24 de noviembre de 2020
22 de junio de 2018

El grupo rebelde Ginbot 7 suspende unilateralmente todas sus actividades armadas en Etiopía

El grupo rebelde Ginbot 7 suspende unilateralmente todas sus actividades armadas en Etiopía
PÁGINA OFICIAL DE GINBOT 7

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde etíope Ginbot 7 ha anunciado este viernes la suspensión unilateral de todas sus actividades armadas y ha resaltado que las recientes medidas adoptadas por el primer ministro, Abiy Ahmed, han dado esperanza de que existe "una posibilidad real" de lograr "una democracia genuina".

"A partir de hoy, 22 de junio de 2018, Ginbot 7 suspende todas sus operaciones de autodefensa usando armas de fuego en todas las regiones de Etiopía. Nuestras fuerzas han recibido órdenes estrictas para evitar cualquier tipo de resistencia armada", ha recalcado.

"Esta decisión para suspender las actividades de autodefensa usando armas es un paso positivo iniciado de forma unilateral que tiene en cuenta la preparación y determinación para evitar cualquier intento de descarrilar el proceso de cambio por parte de los elementos contrarios al mismo en el seno del EPRDF", ha explicado.

En un comunicado publicado en su página web, el grupo ha subrayado que "durante muchos años, el pueblo etíope ha participado en una dolorosa lucha para liberarse de la brutal represión y lograr una transición hacia un orden democrático".

"Recientemente, un grupo reformista en el seno del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPDRF) que tiene sus raíces en la actual lucha popular por la democracia ha llegado a la línea de frente y está liderando esta lucha", ha sostenido.

Así, ha reiterado su "firme apoyo" a esta corriente y ha prometido "permanecer junto al pueblo etíope y el grupo reformista que lidera el cambio", al tiempo que ha indicado que tiene "la firme convicción" de que "la lucha pacífica y el discurso político civil sin ningún tipo de violencia allanará el camino a la transición democrática".

"Hay que destacar que la única razón por la que fue necesaria la resistencia armada en nuestro país fue defender a nuestro pueblo y país de la represión del régimen del Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) que aterrorizaba a sus ciudadanos", ha indicado.

Por ello, ha desvelado que tras una reunión especial celebrada el martes y el miércoles por parte del comité ejecutivo del grupo, se decidió, después de "una deliberación cuidadosa", apoyar "totalmente" al "movimiento de reforma" encabezado por Abiy.

El grupo Ginbot 7, que tiene su sede en Eritrea, es considerado como una organización terrorista por las autoridades etíopes. Su secretario general, Andargachew Tsege, fue arrestado en Yemen en 2014 y trasladado al país tras ser condenado a muerte en rebeldía en 2009.

Tsege, quien fue sentenciado por supuestamente planificar un golpe de Estado, fue liberado el 29 de mayo tras recibir el perdón y regresó a Reino Unido, donde vive su familia.

Junto a él fueron liberadas casi 750 personas, en un nuevo proceso de excarcelaciones tras la llegada de Abiy al puesto de primer ministro. El propio Tsege dijo recientemente a la cadena de televisión británica BBC que su liberación tuvo lugar después de que Abiy amenazara con dimitir.

DESBLOQUEOS DE MEDIOS

Por otra parte, el jefe de Gabinete etíope, Fitsum Arega, ha anunciado durante la jornada a través de su cuenta en la red social Twitter el desbloqueo de 264 páginas web y medios de comunicación suspendidos en el país.

"Un flujo libre de información es esencial para una ciudadanía participativa y responsable. Sólo un libre mercado de ideas llevará a la verdad", ha señalado, antes de recalcar que "la libertad de expresión es un derecho fundacional del que dependen otros derechos".

Entre los medios afectados por la medida están las cadenas ESAT y OMN, cuyas emisiones fueron suspendidas tras ser acusadas por la Fiscalía de "incitar a la violencia" y "promover el terrorismo", cargos que fueron retirados hace pocas semanas.

Abiy tomó posesión el 2 de abril después de que su predecesor, Hailemariam Desalegn, renunciara en febrero, poniendo de manifiesto divisiones en el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF), en el poder desde 1991, por la rapidez con la que debían acometerse las reformas.

El antiguo oficial del Ejército de 42 años se enfrenta al reto de aplacar los ánimos de los jóvenes oromo, grupo étnico al que él mismo pertenece y que es el mayor de Etiopía, que se quejan de que están política y económicamente marginados.

Desde enero, el Gobierno ha puesto en libertad a miles de prisioneros, entre ellos disidentes y periodistas, en un intento por calmar los ánimos, y tras la llegada de Abiy al poder procedió al cierre de un centro de detención en la capital conocido como 'Maekelawi', donde los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que se llevaban a cabo torturas.

Para leer más