Un grupo salafista amenaza a EEUU con una "yihad" si interviene militarmente en Libia

Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 22:21


BENGHAZI (LIBIA), 18 Sep. (Reuters/EP) -

El grupo salafista Ansar al Sharia ha advertido este martes de que Libia se convertiría en "un infierno para las tropas de Estados Unidos" si este país decide intervenir militarmente tras la muerte de su embajador y tres norteamericanos más en la ciudad de Benghazi.

Un portavoz de este grupo, Yusef Jehani, ha planteado las posibles alternativas si Estados Unidos actúa "de forma absurda" en respuesta al asalto sufrido la semana pasada por su Consulado en Benghazi.

Aunque ha hecho hincapié en que Ansar al Sharia quiere evitar cualquier enfrentamiento, al mismo tiempo ha apuntado que una intervención militar estadounidense supondría una "yihad", es decir, una guerra santa con la que los libios tratarían de defender su nación ante agresiones externas.

"Si un solo soldado de Estados Unidos llega, no con el propósito de defender la Embajada, sino para repetir lo que ocurrió en Irak o Afganistán, que estén seguros de que todos los batallones de Libia y todos los libios dejarán a un lado sus diferencias y se unirán con el único objetivo de atacar a los americanos", ha explicado Jehani en una entrevista con la agencia Reuters.

El asalto al Consulado de Estados Unidos en Benghazi se produjo en el marco de una serie de protestas contra un vídeo divulgado en Internet y en el que se parodiaba al profeta Mahoma, una figura sagrada para el islam.

El espacio aéreo de Benghazi llegó a estar cerrado después de que grupos islamistas disparasen contra aviones de reconocimiento norteamericanos que sobrevolaron la zona en las horas posteriores al ataque. El cierre del aeropuerto alimentó las especulaciones en torno a un posible despliegue de fuerzas especiales de Estados Unidos.

Ansar al Sharia, que controla un complejo de seguridad clave y un hospital en Benghazi, ha protagonizado múltiples incidentes violentos en los últimos meses, pero no habría participado en el asalto contra la legación diplomática. Según Jehani, comandantes de milicias pro gubernamentales han confirmado que ningún miembro del grupo salafista figura entre las 50 personas identificadas tras el ataque.

"Nos oponemos al asesinato del embajador porque no cometió ningún crimen", ha declarado el portavoz islamista. Sin embargo, ha apostillado, "si Estados Unidos utiliza esto como una excusa, Libia será un infierno para sus tropas".

Jihani ha advertido en contra de cualquier "invasión". "Estados Unidos sufriría ataques peores que en Afganistán e incluso sus ciudadanos se convertirían en objetivo", ha declarado.

El portavoz de Ansar al Sharia ha considerado que Washington es "culpable" indirecto de la muerte del embajador en Libia, ya que debería conocer qué aspectos son "sensibles" para los musulmanes, especialmente en lo referente a símbolos religiosos. En este sentido, Estados Unidos "debería haber sabido" que una película como 'Inocencia de los musulmanes' "provocaría la ira de todos los musulmanes".

Además, "deberían haber puesto a su embajador en un lugar seguro durante un tiempo", ha aseverado Jehani, cuyo grupo se opuso en su momento al régimen de Muamar Gadafi y trata ahora de captar cuotas de poder en la nueva Libia.

Jehani ha mostrado su temor a que en Libia ocurra "lo que pasó en Irak", donde "agentes extranjeros llegados en un tanque de Esados Unidos" se hicieron con el poder. "No permitiremos que esto ocurra", ha remachado.