Un grupo de senadores alcanza un acuerdo con la Casa Blanca para legalizar a millones de inmigrantes

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 23:24


WASHINGTON, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de senadores demócratas y republicanos y la Casa Blanca han alcanzado un acuerdo sobre una proposición de ley de inmigración que pretende proporcionar un estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y reforzar las fronteras para que no entren más.

Uno de los negociadores clave, el senador Edward M.Kenned, aseguró que esperan que el presidente estadounidense, George W.Bush, apruebe el proyecto de ley. Con él, se impulsará la creación de un programa de trabajo temporal que dé cabida a las nuevas llegadas, mientras que otro programa distinto cubrirá los puestos laborales agrícolas. Asimismo, contempla nuevas medidas que permitirían verificar que los trabajadores inmigrantes están de forma legal en Estados Unidos.

El acuerdo fue posible después de semanas de negociaciones a puerta cerrada entre los demócratas más liberales y los republicanos más conservadores con responsables de la oficina del presidente, George W. Bush, y tras alcanzar un acuerdo sobre un "sistema de puntos" que, por primera vez, priorizaría la educación de los inmigrantes y su nivel de aptitudes por encima de los vínculos familiares en el proceso de otorgar las 'green cards', necesarias para trabajar en Estados Unidos.

Bajo el acuerdo alcanzado, los inmigrantes ilegales podrían obtener los visados 'Z' y, después de pagar unas tasas y una multa de 5.000 dólares (3.699 euros), pasarían a una lista para poder obtener la residencia permanente, que podrían tener en un periodo que oscila entre los ocho y los 13 años. En caso de deportación, el cabeza de familia sería el primero en ser obligado a volver a su país de origen.

Los indocumentados podrían pedir un permiso temporal de trabajo y residencia en Estados Unidos, pero no podrían iniciar los trámites para la residencia y la ciudadanía permanentes hasta que se completen las mejoras en la seguridad fronteriza y en el nuevo programa de identificación de trabajadores altamente cualificados.

Por otra parte, se aplicarán nuevos límites a los ciudadanos estadounidenses que quieran llevar a Estados Unidos a sus padres nacidos en el extranjero.

Los trabajadores con permisos temporales tendrán que volver a sus países una vez acaben sus contratos. Podrán renovarlos hasta dos veces, pero para ello deberán permanecer hasta un año en sus países entre un permiso y otro, pero no podrán aspirar al estatus legal permanente.