Un grupo vinculado a Al Qaeda difunde un vídeo que muestra el presunto derribo de un helicóptero de EE.UU

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 0:19


EL CAIRO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo insurgente vinculado a la red terrorista Al Qaeda, denominado el 'Estado Islámico en Irak' difundió hoy un vídeo a través de una Web islamista que muestra el presunto derribo de un helicóptero militar estadounidense en el que murieron siete soldados norteamericanos el pasado miércoles. Se trata del mismo grupo insurgente que en un comunicado escrito se atribuyó la autoría del derribo ayer, después de prometer que difundiría imágenes del incidente.

El vídeo, titulado 'El infierno de cristianos y apostatas en Irak' se colgó en un foro internauta donde otros grupos milicianos terroristas presuntamente difunden sus mensajes, aunque su autoría no ha podido ser confirmada por el momento. El vídeo se ha editado junto con un mensaje de audio perteneciente al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, en el que urge a los milicianos "a no pedir permiso de nadie para matar a los americanos".

No obstante, el comandante de la Marina estadounidense, el general James Conway, asegura que el cuerpo de Marines no cree que el helicóptero Sea Knight CH-46 fuera derribado en el noreste de Bagdad, después de que altos mandos estadounidenses remitieran informes preliminares en los que se sostiene que el helicóptero se estrelló debido a un fallo técnico del aparato.

Por su parte, el vídeo de dos minutos de duración incide en que las imágenes son una prueba "del derribo de una aeronave estadounidense el 7 de febrero". En él, se ve también cómo un objeto en el aire, que podría ser un misil, estalla cerca del helicóptero, poco después de que éste hiciera lo propio.

En este sentido, no está claro si el objeto en cuestión es en realidad un misil, como tampoco se percibe claramente que fuera el objeto el que hubiera podido provocar la explosión del helicóptero.

Por otra parte, el vídeo muestra cómo durante el proceso de descenso del helicóptero existen visos de que el piloto de la misma mantiene parcialmente el control de la aeronave, a pesar de haberse incendiado la misma. Poco después el helicóptero desaparece detrás de una línea de árboles antes de chocar contra el suelo.