Un grupo yihadista egipcio reivindica el ataque transfronterizo de junio

Actualizado: sábado, 28 julio 2012 22:21


EL CAIRO, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Un grupo yihadista autodenominado Magles Shura al Muyahidín con sede en la región egipcia del Sinaí ha reivindicado el ataque del pasado junio en el que varios hombres armados cruzaron la frontera entre Egipto e Isarel y mataron a un ciudadano israelí.

El grupo ha colgado un vídeo en Internet este viernes en el que aparacen varios hombres vestidos con uniformes militares que deciden atacar a una patrulla y una localidad fronteriza israelíes. Uno de los hombres se identifica como Abú Salá, egipcio, y otro como Abú Hozaifa, saudí, y ambos aseguran que sus ataques son en represalia por la "sangre musulmana" derramada. Dedican además su acción a Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda.

"Vamos a ejecutar pronto una doble operación suicida contra las fuerzas judías enemigas de las fronteras egipcias", explica Abú Salá mientras lee un papel ante una bandera negra con frases religiosas escritas. Israel informó en su momento que los dos atacantes fueron abatidos y murieron.

La grabación muestra a los milicianos explorando la frontera y escogiendo un punto débil de la misma que estaba menos vigilada para perpetrar su ataque contra dos todoterrenos israelíes y una localidad cercana. Después aparece una tercera persona que explica a los atacantes reciben lo que deben hacer valiéndose de una maqueta y continúan varios planos de momentos del entrenamiento con munición real que reciben en una zona desértica.

La semana pasada otro grupo yihadista, Ansar Bait al Maqdes, reivindicó igualmente a través de un vídeo colgado en Internet los últimos atentados con bomba contra un gasoducto de la región del Sinaí. Los expertos aseguran que hay varias pequeñas células yihadistas en el Sinaí y que aunque no tienen relación directa con Al Qaeda, aspiran a tenerla.