18 de julio de 2019
18 de junio de 2019

Grupos de defensa de los derechos civiles denuncian la prohibición de símbolos religiosos a funcionarios de Quebec

MONTREAL, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado este lunes la ley que prohíbe los símbolos religiosos en el sector público en la provincia de Quebec y han tildado la normativa de "política del miedo".

"Vamos a hacer frente a la ley", ha manifestado el director ejecutivo del Consejo Nacional de Canadienses Musulmanes, Mustafá Farooq. "Creo que la ley hará daños irreparables a las comunidades en Quebec", ha añadido.

Voces críticas han advertido de que la legislación tendrá como objetivo principalmente a mujeres musulmanas que llevan hiyab. "Esto crea ciudadanos de segunda clase", ha aseverado Farooq, que ha explicado que el grupo acudirá a los tribunales de nuevo para bloquear la normativa, a la que se refieren como "una receta para la política del miedo".

El ministro de Inmigración de Quebec, Simon Jolin-Barrette, ha aseverado que "es legítimo que la nación de Quebec decida de qué manera se aplica el secularismo en su territorio y sus instituciones".

La Coalición Vamos Quebec, que gobierna la provincia canadiense, la define como "una ley que respeta la laicidad del Estado" garantizando "un equilibrio entre los derechos colectivos y los derechos y libertades fundamentales".

La ley está dirigida a todos los funcionarios quebequeses, si bien el Gobierno ha accedido a introducir una exención para los profesores que ya estén dando clases en aulas con el objetivo de facilitar su aprobación en la sede legislativa, según informa la cadena canadiense CBC.

Aunque el documento no lo menciona expresamente ninguna religión, bebe de la recurrente polémica que se ha planteado en los últimos años en Quebec sobre el rol del islam en una sociedad secular que cada vez tiene más población musulmana por la emigración desde el Norte de África.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional