20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 24 de mayo de 2014

    Los grupos políticos presentan por primera vez candidatos a la Comisión en estas elecciones

    Los líderes europeos podrían optar en el último minuto por un candidato 'tapado'

    BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    Los principales grupos políticos presentan por primera vez a las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo cinco candidatos a presidir la Comisión Europea que están haciendo una campaña paneuropea, en un intento de personalizar los comicios, movilizar más participación y reforzar el poder del Parlamento tras el Tratado de Lisboa. Pero no es seguro que finalmente resulte elegido alguno de los cinco aspirantes, ya que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho podrían optar en el último minuto por un candidato 'tapado'.

    De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha indicado que no excluye que finalmente los líderes europeos nombren a un candidato alternativo, aunque tratará de evitar un "choque" con la Eurocámara.

    Según el Tratado, son los líderes europeos los que deben designar por mayoría cualificada al candidato al cargo de presidente de la Comisión, pero "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones a la Eurocámara. Después, el candidato debe ser confirmado en el Parlamento por mayoría.

    JUNCKER

    El Partido Popular Europeo (PPE) presenta como candidato al luxemburgués Jean-Claude Juncker, de 59 años, que de acuerdo con los sondeos es el que más posibilidades tendría de suceder a José Manuel Durao Barroso. Su receta contra la crisis es seguir aplicando las políticas actuales de consolidación fiscal y reformas para impulsar el crecimiento y el empleo.

    De hecho, Juncker fue presidente del Eurogrupo entre 2005 y 2013 y dirigió por tanto la respuesta de la UE a la crisis de deuda, incluyendo el rescate bancario español. Se trata de uno de los líderes más experimentados de Europa: tras estudiar derecho en la Universidad de Estrasburgo, accedió con 28 años a su primer cargo público, viceministro de Trabajo. Durante casi 20 años, entre 1995 y 2013, fue primer ministro de Luxemburgo.

    SCHULZ

    Los socialistas europeos (S&D) han designado como aspirante a presidir la Comisión al alemán Martin Schulz, de 58 años. Defiende que la UE debe poner más énfasis en las políticas de crecimiento y dar más tiempo a los países para reducir el déficit, aunque sin abandonar la disciplina fiscal. Y pide reforzar la lucha contra el fraude fiscal y poner en marcha un plan de crédito a las pymes.

    Es librero de profesión y tuvo su propia librería en Würselen durante 12 años. Con 31 años se convirtió en el alcalde de esta ciudad alemana. Pero la mayor parte de su carrera la ha pasado en el Parlamento Europeo. Desde 1994 es eurodiputado, en 2004 fue elegido presidente del grupo socialista y desde el 17 de enero de 2012 ocupa la presidencia de la Eurocámara.

    VERHOFSTADT

    El belga Guy Verhofstadt, de 61 años, es el candidato del grupo liberal ALDE. A su juicio, la forma de consolidar la recuperación en la UE no es seguir con las políticas actuales -aunque defiende que la disciplina fiscal es imprescindible- ni recurrir a más endeudamiento, sino impulsar un "salto adelante" en la construcción europea y aprovechar las sinergias en sectores como la energía, la banca o el mercado digital.

    Estudió derecho en la Universidad de Gante, donde empezó su carrera política como presidente de la asociación liberal de estudiantes flamencos. En julio de 1999 fue elegido primer ministro de Bélgica, y dirigió tres Gobiernos distintos durante un periodo de casi 10 años. En 2004 fue el favorito para presidir la Comisión, pero el primer ministro británico, Tony Blair, le vetó por considerarlo excesivamente integracionista y en su lugar fue nombrado Barroso. En la actualidad es eurodiputado y líder del grupo liberal en el Parlamento Europeo.

    SKA KELLER

    El grupo de los Verdes ha optado por una doble candidatura liderada por la alemana Ska Keller, de 32 años. Su propuesta para consolidar la recuperación económica consiste en impulsar las energías renovables y la economía verde, lo que a su juicio permitirá crear empleo de calidad y luchar contra el cambio climático.

    Los debates electorales con el resto de candidatos la han consagrado como la estrella emergente de la campaña. Realizó estudios islámicos, turcos y judíos y se unió a la organización juvenil de los verdes alemanes en 2001. Desde 2009 es eurodiputada.

    El otro candidato de los verdes es el francés José Bové, de 60 años, sindicalista agrario, activista contrario a la globalización, que llegó a ser candidato a las elecciones presidenciales galas de 2007.

    TSIPRAS

    El aspirante designado por Izquierda Unitaria es el griego Alexis Tsipras, 39 años, líder de la coalición de izquierda radical Syriza y abanderado del movimiento anti-troika en Grecia. Su campaña se ha centrado en arremeter contra las políticas de austeridad promovidas por la UE. Ingeniero civil de formación, fue candidato a alcalde de Atenas en 2006 representando al movimiento municipal 'Ciudad Abierta' y quedó en tercera posición.

    Desde 2009 es miembro del parlamento heleno y presidente del grupo parlamentario Syriza. En las elecciones griegas de 2012 obtuvo el 22% de los votos y se convirtió en líder de la oposición.

    Dos grupos políticos han decidido no presentar candidato a presidir la Comisión. Se trata en primer lugar de los Conservadores y Reformistas Europeos, grupo promovido por los tories británicos. De hecho, el primer ministro británico, David Cameron, se ha autoexcluido del proceso y el resto de candidatos, que están haciendo campaña por toda la UE, apenas han incluido al Reino Unido en su recorrido. Tampoco los euroescépticos de Europa de la Libertad y de la Democracia tienen un candidato común.

    Los posibles candidatos tapados a presidir la Comisión. Desde hace meses se dice en Bruselas que la favorita de la canciller alemana, Angela Merkel, es la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Si gana el PP europeo, también se menciona al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que ya ha anunciado que deja su puesto en junio, o al irlandés, Enda Kenny.

    Si los socialistas son la fuerza más votada, los nombres más repetidos son el de la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, o incluso en los últimos días el del actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Pero no se descarta una completa sorpresa de última hora: hace 10 años nadie mencionaba a Barroso como candidato.

    Para leer más