20 de septiembre de 2020
15 de agosto de 2020

Guaidó agradece el apoyo internacional frente a la "farsa" electoral convocada por Maduro

El Gobierno de Maduro critica que EEUU "ordene" a "gobiernos satélites" firmar "un extravagante y absurdo comunicado injerencista"

Guaidó agradece el apoyo internacional frente a la "farsa" electoral convocada por Maduro
Personas paseando en una calle de Caracas - 2020 GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha agradecido que países del Grupo de Lima y Estados Unidos se hayan pronunciado a favor de una transición y en contra de la "farsa" electoral promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro, que por su parte ha vuelto a denunciar supuestas injerecnias.

Casi una treintena de países suscribieron el viernes un comunicado en el que instaban a todas las partes venezolanas a comprometerse de forma "urgente" hacia una "transición rápida y pacífica" y advertían del riesgo de "polarizar" a la sociedad con nuevas elecciones parlamentarias sin garantías.

Guaidó ha aplaudido este texto, con el que se siente respaldado también como representante legítimo de Venezuela ante la escena internacional. "Ya la farsa convocada por la dictadura para tratar de usurpar el Parlamento está derrotada política e internacionalmente", ha subrayado en Twitter.

En este sentido, ha asegurado que pronunciamientos como este "consolidan la ruta" que está trazando su equipo, por lo que ahora espera poder "ganar en las calles y dar el siguiente paso", que pasa por un "pacto unitario" para constituir un "Gobierno de Emergencia Nacional".

LA MANO DE ESTADOS UNIDOS

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha atribuido el comunicado al "desespero electoral" en Estados Unidos, en alusión a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre y en las que el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, se juega la reelección.

El jefe de la diplomacia venezolana ha asegurado que es su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, quien "ordena a un grupo de gobiernos satélites firmar un extravagante y absurdo comunicado injerencista redactado por Elliott Abrams", enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

El objetivo, según Arreaza, sería "sabotear las elecciones parlamentarias en Venezuela", de las que se han desmarcado ya los principales partidos de la oposición. "No creen en la democracia. ¡Farsantes!", ha proclamado el ministro en su cuenta de Twitter.