14 de octubre de 2019
17 de septiembre de 2019

Guaidó califica de "irresponsable" el acuerdo de diálogo entre el Gobierno y partidos minoritarios

Guaidó califica de "irresponsable" el acuerdo de diálogo entre el Gobierno y partidos minoritarios
Juan GuaidóREUTERS / MANAURE QUINTERO

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha calificado este lunes de "irresponsable" el acuerdo de diálogo anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios.

"Aquí hay propuesta muy clara para atender la emergencia, lograr estabilidad, gobernabilidad. Ya el régimen ha intentado esto antes. Poner pañitos de agua caliente, es irresponsable y sádico", ha afirmado, según ha recogido el diario 'El Nacional'.

Guaidó ha señalado que el nuevo acuerdo llevará a Venezuela a un mayor aislamiento internacional, pues ya no hay confianza en el Gobierno.

Horas antes, destacados opositores venezolanos han rechazado el acuerdo por considerar que es una nueva "parodia" orquestada por el 'chavismo' tras el fracaso del proceso de Oslo y Barbados con la oposición capitaneada por Guaidó.

"Ya no conforme con los nueve diálogos falsos, quieren montar otro 'show' (...) Pero ya los venezolanos están hasta aquí de todas estas tramoyas", ha dicho el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma en un vídeo difundido por Twitter.

Ledezma ha considerado que se trata de una "traición" a "un pueblo martirizado". "El que se sume a esta parodia le está dando la espalda al pueblo venezolano y se está sumando descaradamente al régimen", ha advertido.

El dirigente opositor ha indicado que es la misma "trampa" que ideó el 'chavismo' con la votación a la Asamblea Constituyente en 2017 y con las elecciones presidenciales de 2018 y ha sostenido que solo podrá haber verdaderos comicios cuando Maduro haya dejado el poder.

"Por tanto, firmes en la oposición --cese de la usurpación-- y a pedir ya, sin pelos en la lengua, la intervención humanitaria internacional", ha reclamado. "Eso es (...) el régimen discutiendo con el régimen. Eso no es la oposición venezolana", ha aclarado, por su parte, la jefa de Vente Venezuela, María Corina Machado.

El Gobierno y Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Soluciones para Venezuela (SPV) y Soluciones y Cambiemos han anunciado este lunes un acuerdo para reanudar el diálogo en Venezuela que incluye ya pactos concretos para que los diputados 'chavistas' vuelvan al Parlamento y para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a unos nuevos comicios.

Se trata de pequeños partidos que llegaron a formar parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y que rompieron con ella por desavenencias internas. Destaca la Avanzada Progresista de Henri Falcón, antiguo 'chavista' que se apartó de Maduro y volvió como candidato independiente en los comicios de 2018, no reconocidos ni por la MUD ni por buena parte de la comunidad internacional.

Al mismo tiempo que se conocía este acuerdo, Guaidó daba a conocer en una rueda de prensa que en el proceso de Oslo y Barbados --última tentativa de diálogo-- ofreció a Maduro un gobierno de transición en el que ninguno de los dos estuviera presente para guiar al país a unas elecciones presidenciales "reales" con un nuevo CNE.

Guaidó ha explicado que el formato de Oslo y Barbados está "agotado", pero ha asegurado que la propuesta lanzada entonces sigue "en la mesa" y ha instado a "todos los sectores" del país a "empujar" para que el Gobierno ceda. Así, ha pedido "máxima presión" tanto dentro como fuera de Venezuela y ha apuntado al TIAR, el acuerdo regional con una cláusula de defensa colectiva.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional