7 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Guaidó convoca este sábado en Venezuela una gran jornada de protesta para mantener la presión en la calle

Guaidó convoca este sábado en Venezuela una gran jornada de protesta para mantener la presión en la calle
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - REUTERS / STRINGER .

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado para este sábado una gran jornada de protesta en todo el país, con la que pretende mantener la presión en la calle contra el Gobierno de Nicolás Maduro, subrayando que "no hay fechas mágicas ni salidas rápidas" a la crisis que sufre el país.

"Este 16 de noviembre ya ha logrado uno de sus principales objetivos: Romper la falsa normalidad que busca acostumbrarnos a sobrevivir en medio de esta miseria", ha dicho en un vídeo difundido en las últimas horas.

Guaidó ha reiterado que la oposición venezolana tiene "un plan que consta de varias medidas y acciones en el plano nacional e internacional" para materializar la 'hoja de ruta' que se marcó al autoproclamarse, desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores y convocar nuevas elecciones presidenciales.

"Yo asumiré mi responsabilidad. Les pido a ustedes que también asuman su rol en esta lucha", ha instado a los venezolanos, subrayando que "aquí no hay fechas mágicas o salidas rápidas", sino que la solución a la crisis "requerirá más esfuerzo y mayor sacrificio".

"Sí les puedo ofrecer y garantizar algo, que vamos a salir de esta si todos hacemos lo que nos toca. Que nadie espere por el día final para salir a la calle porque no hay forma de predecirlo, pero sí hay forma de lograrlo, luchando de manera permanente y decidida", ha exhortado.

En concreto, ha animado a los venezolanos a "continuar esta ruta de presión popular (...) hasta que la voz del pueblo resuene en cada cuartel". "Que toda Venezuela despierte depende de todos", ha incidido.

Desde que se erigió en mandatario interino, Guaidó ha hecho constantes llamamientos a las Fuerzas Armadas para que dejen caer al Gobierno de Maduro. En estos meses, se han producido importantes deserciones, como la del ex jefe de Inteligencia, pero la institución castrense se mantiene junto al líder 'chavista'.

Asimismo, Guaidó ha apelado a "la diáspora venezolana" para que este sábado también se manifiesten allí donde se encuentren. "Aunque estés lejos de nuestra tierra, piensa en todas las razones que tienes para expresarte en las calles", les ha señalado.

El dirigente opositor ha convocado esta jornada de protesta en medio de las convulsiones regionales. Perú, Ecuador, Chile y Bolivia han vivido en los últimos meses fuertes manifestaciones, aunque por distintos motivos, que en el caso de Bolivia han propiciado la dimisión y el exilio en México de su hasta ahora presidente, Evo Morales.

Guaidó ha dado su apoyo a la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, a la que considera una "inspiración" para Venezuela como cabeza de una "transición pacífica" propiciada por la "exigencia justa" de los manifestantes bolivianos.

"Estos acontecimientos envían una contundente señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en un comunicado.

Contador

Lo más leído en Internacional