21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    Guaidó subraya que Zambrano "nunca" debió estar detenido y exige la liberación de todos los presos políticos

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha celebrado este miércoles la liberación del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, si bien ha subrayado que "nunca" debió estar detenido, y ha reclamado la excarcelación de los demás presos políticos.

    "El parlamentario Édgar Zambrano, así como el resto de los presos políticos, nunca debieron estar privados de su libertad", ha dicho el gabinete de Guaidó en un comunicado, incidiendo en que "en el caso particular del diputado no se trató nada más del secuestro, sino de la violación a sus Derechos Humanos y su inmunidad parlamentaria".

    El líder opositor ha criticado que "la dictadura dirigida por Nicolás Maduro pretenda atribuirse el logro de su liberación como propio, cuando ha sido la presión internacional y ciudadana y el trabajo realizado por el gobierno legítimo quien logró la liberación del diputado de su secuestro".

    Además, ha señalado que "los responsables del secuestro deberán ser procesados y puestos a la orden de la Justicia, cuando se logre el cumplimiento de la ruta pautada (...) que responde al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

    "En Venezuela se encuentran más de 500 presos políticos, por ende, reafirmamos la ruta de plantear una solución real al país, en donde la justicia sea verdadera y los verdaderos culpables castigados", ha dicho.

    Zambrano fue liberado el martes por la tarde (hora venezolana) tras ser detenido el 8 de mayo en Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de participar en un fallido complot para derrocar al Gobierno de Maduro.

    En los meses siguientes, numerosos diputados de la Asamblea Nacional que preside Guaidó fueron despojados de su inmunidad parlamentaria, detenidos y acusados de los mismos cargos. Algunos lograron huir del país o refugiarse en embajadas antes de ser arrestados.

    Para leer más