Guantánamo.- Acusan a un abogado del Ejército de EEUU de copiar y transmitir información secreta de presos de Guantánamo

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 23:55

RICHMOND (VIRGINIA, EEUU), 29 Ago. (EP/AP) -

Un abogado del Ejército estadounidense ha sido acusado de copiar y transmitir información secreta sobre los presos de la base de Guantánamo a una persona no autorizada.

El subcomandante Matthew M. Díaz, destacado en Guantánamo durante seis meses, podría ser condenado a 36 años de cárcel si es hallado culpable en un juicio militar de los tres cargos a los que se enfrenta, señaló la portavoz de la Región del Atlántico Medio de la Armada, Beth Baker.

Los cargos dados a conocer hoy reflejan que Díaz, de 40 años, imprimió información relativa a cuestiones de defensa nacional "con la intención o razonamiento de que tal información iba a ser empleada en perjuicio de Estados Unidos o a favor de una nación extranjera".

El documento indica que Díaz "transmitió de manera malintencionada y deshonrosa documentos secretos a un individuo no autorizado". Baker indicó que esta persona, ajena al gobierno y a quien se negó a identificar, dio a conocer los hechos a las autoridades, lo que las llevó a actuar.

No se ha aclarado qué información transmitió Díaz, pero Baker la calificó como un documento con nombres y otros datos de personas detenidas en Guantánamo. Una audiencia preliminar podría tener lugar en Norfolk el próximo octubre, adelantó Baker.

Los incidentes ocurrieron entre el 20 de febrero de 2004 y el 28 de febrero de 2005. Díaz, ahora destacado ahora en Jacksonville, Florida, fue un abogado militar en Guantánamo de julio de 2004 a enero del 2005.

Desde 2002, el Ejército norteamericano ha tenido a reos de su guerra contra el terrorismo en un centro de detención en Guantánamo. Díaz era el asesor legal de los encargados del lugar, apuntó la Armada, aunque no estaba implicado directamente en sus casos.