Guantánamo.- El australiano y presunto terrorista de Al Qaeda Hicks solicitará más letrados para poder defenderse

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 1:12

GUANTÁNAMO (CUBA), 26 Mar. (EP/AP) -

El ciudadano australiano David Hicks, acusado de colaborar con la red terrorista Al Qaeda, solicitó hoy ante la audiencia judicial que necesita más abogados para poder defenderse de las acusaciones que se le imputan, entre ellas, suministrar material para apoyar el terrorismo.

Hicks, de 31 años, es el primer detenido en Guantánamo que se enfrenta a un proceso judicial supervisado por una comisión militar, después de que el Tribunal Supremo estadounidense tachara de ilegal los juicios castrenses a los que pretendía la Administración de George W. Bush someter a varios de los detenidos en la base naval estadounidense en Cuba.

"Espero poder tener más abogados y expertos en derecho para conseguir la equidad respecto a la Fiscalía", explicó Hicks ante el juez que preside el Tribunal Militar, el coronel de Marina Ralph Kohlmann, y a pesar de admitir estar satisfecho con su actual equipo defensor incidió en que solicitaría la asistencia de más letrados más adelante.

Previamente, Hicks consideró aceptar un acuerdo de súplica, según informó su abogado, el australiano David McLeod. "Todas las opciones obviamente tienen que ser discutidas", explicó el letrado, desde no descartar declararse su cliente "no culpable" hasta la posibilidad de ver "cómo salir de aquí a la menor oportunidad", incidió el letrado en alusión al centro de detención de Guantánamo.

Hicks está acusado de asistir a campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán y de haber luchado junto a los Talibán de forma breve después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres de Nueva York. Fue uno de los primeros presos trasladados en enero de 2002 a una prisión militar, donde ha permanecido a la espera de un juicio desde entonces. "Su apoyo a la organización de Al Qaeda es lo que intentamos probar", explicó el fiscal principal, el coronel de la Fuerza Aérea Morris Davis.

El proceso judicial contra Hicks se inició en 2004, aunque éste se vio interrumpido hasta que el Tribunal Supremo estadounidense determinara la legalidad del sistema de juicios militares aplicados a los detenidos en Guantánamo y que finalmente desestimó por inconstitucionales. Por este motivo, el preso australiano fue acusado de nuevo según la nueva legislación aprobada por el Congreso estadounidense y ratificada por Bush en octubre.

Hicks, un musulmán converso y hasta ahora el primer detenido acusado bajo la nueva Ley de Comisiones Militares, podría enfrentarse a cadena perpetua de ser hallado culpable, si bien Davis apuntó que en casos similares como el del talibán nacido en Estados Unidos John Walker Lindh se tradujo en una pena de prisión de 20 años.