Guantánamo.- Austria llama a un diálogo "abierto y honesto" entre Bruselas y Washington sobre Irak y Guantánamo

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 17:43

VIENA, 7 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Austria, Heinz Fischer, ha hecho un llamamiento a Estados Unidos y la Unión Europea para que mantengan un diálogo "abierto y honesto" sobre la guerra de Irak, los presos de la base naval de Guantánamo y otros asuntos.

"Estamos interesados en la visión de Estados Unidos, pero también esperamos de Estados Unidos que tenga los oídos abiertos a nuestros argumentos", afirmó el presidente Fischer en declaraciones a la revista 'Profil'.

Así, consideró que una relación de mutua amistad entre Bruselas y Washington, también debe haber un espacio para una discusión "abierta y honesta" cuando una de las partes tiene una visión "diferente", al referirse en concreto a la situación en Guantánamo.

La mayoría de los europeos aceptan el hecho de que Estados Unidos es una "superpotencia dominante" que juzga determinados asuntos de manera diferente. "Pero creo que las opiniones europeas expresadas en ocasiones a Washington no son malos consejos", subrayó.

En este sentido, Fischer se refirió a las muestras públicas de escepticismo tanto de Alemania como de Francia sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak durante el régimen de Sadam Husein antes de que comenzara la invasión de Estados Unidos en 1993.