Guantánamo.- Dos ex presos denuncian haber sido "torturados" y que nunca se les explicó el motivo de su detención

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 21:05

Amnistía Internacional asegura que países como EEUU y Reino Unido pretenden legalizar la tortura

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asif Iqbal y Rhunhel Ahmed, detenidos en Afganistán en noviembre de 2001, trasladados a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y liberados sin cargos en 2004, afirmaron hoy que sufrieron "torturas y malos tratos" y que nunca les dijeron por qué habían sido retenidos.

En la rueda de prensa celebrada durante los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, estos dos jóvenes de origen paquistaní y residentes en Reino Unido relataron que fueron detenidos cuando estaban en un viaje de cooperación humanitaria en Afganistán.

Ambos explicaron que pasaron dos años y medio en esta prisión y que fueron detenidos por la milicia de la Alianza del Norte, para posteriormente ser "entregados al Ejército norteamericano". Fueron acusados de aparecer, supuestamente, en un vídeo con Usama bin Laden, hasta que "vinieron los británicos y se pudo demostrar que eso no era así".

Ahmed relató que "las condiciones eran pésimas e inhumanas" y que comían una vez al día, y añadió que, aunque espera que a él no le ocurra, "cuando volvieron los soldados norteamericanos de Vietnam estaban bien, pero al cabo de los años aparecieron muchos problemas psicológicos".

En este sentido dijo que hasta ahora "ha habido más de 200 personas" que han sido liberadas de Guantánamo y que "hay muchas personas que se han vuelto locas".

Preguntados sobre sus creencias religiosas del Islam, dijeron que antes no éran muy religiosos, pero que allí se volvieron más religiosos porque les "forzaban a abandonar la fe". Según Ahmed, "lo peor de estar en Guantánamo es no saber por qué estás allí y no saber cuánto tiempo vas a estar allí", mientras que para su compañero Iqbal "lo peor era saber que eran los estadounidenses los que nos estaban maltratando".

Así, contaron que a veces les interrogaban "todos los días" y que en otras ocasiones pasaban meses sin que fueran interrogados, y agregó que "un día normal era levantarse, desayunar, dormir, comer, mirar a la pared, cenar y dormir". "Estar en Guantánamo nos ha cambiado la vida", afirmó Ahmed, y añadió: "espero que se cierre pronto".

LEGALIZAR LA TORTURA

Por su parte, el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, apuntó que actualmente existen 460 personas de 40 nacionalidades en Guantánamo y que se "está construyendo un nuevo campo" en la prisión, y destacó que hasta la fecha "ninguna persona ha sido declarada culpable de un delito".

Además, acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de "hacer esfuerzos para que la tortura sea aceptada legalmente en ciertas circunstancias". "Hoy podemos hablar de 104 países del mundo donde existen torturas y 30 donde es legal. Nuestro objetivo es impedir que la tortura sea aceptada legalmente", setenció.

Beltrán dividió los países en tres categorías en función de su postura frente a la tortura: los que quieren lograr que la tortura sea aceptable, como Reino Unido y Estados Unidos, los que han aumentado estas prácticas, como China, Rusia, Egipto, Yemen, Argelia y los que aplican la política de "ojos que no ven, corazón que no siente", que son los países europeos.