Guantánamo.- Dos kuwaitíes que estuvieron en Guantánamo son absueltos de pertenencia a Al Qaeda o al régimen talibán

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 14:33

KUWAIT, 3 Mar. (EP/AP) -

Un tribunal penal de Kuwait absolvió hoy a Omar Rajab Amin y Abdullah Kamel Al Kundari, dos prisioneros de la cárcel de Guantánamo, de los cargos de pertenencia a Al Qaeda o al régimen talibán en Afganistán.

Los dos sospechosos negaron al comenzar el juicio que tuvieran conexiones con grupos terroristas, y sus abogados argumentaron que no había pruebas contra ellos y que se trataba de un jucio "político". Además, aseguraron que sus defendidos realizaban trabajos de caridad en Afganistán y que no habían ido a luchar.

Thikra Al Majdali, una abogada de los dos acusados, señaló hoy que espera que sean puestos en libertad mañana. No obstante, la sentencia del tribunal podría ser apelada por la acusación, pero esta decisión no había sido tomada hoy.

Amin, de 41 años, y Al Kundari, de 32, fueron liberados del centro de detención de Estados Unidos en la Base de Guantánamo, Cuba, el pasado mes de septiembre. Fueron detenidos al regresar a Kuwait.

La acusación manifestó que los dos detenidos habían dañado la imagen política de Kuwait por unirse presuntamente a la organización de Usama Bin Laden y al régimen talibán en Afanistán.

El Ejército estadounidense no emitió ningún cargo contra Amin y Al Kundari. Según documentos militares y David Cynamon, el abogado en Guantánamo de estos dos kuwaitíes, ambos trabajaban para una organización benéfica, la cual, destacó la acusación, estaba ligada a grupos terroristas y sus nombres fueron encontrados en el disco duro de un ordenador incautado a un supuesto miembro de Al Qaeda.

Otros seis kuwaitíes que también estuvieron detenidos en la prisión de Guantánamo han sido absueltos en este país árabe tras haber sido acusados de terrorismo.