Guantánamo.- Exteriores concluye la investigación sobre los papeles del Gobierno de Aznar

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 20:59

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha concluido la investigación abierta para dilucidar si el Gobierno de José María Aznar autorizó escalas en España de vuelos estadounidenses que trasladaban a prisioneros talibanes y de Al Qaeda al penal de Guantánamo. El jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, presentará el informe mañana al Consejo de Ministros, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Las fuentes no quisieron dar más detalles sobre la investigación y no precisaron si los miembros de la comisión a la que se encargó las pesquisas han encontrado o no el documento publicado por el diario 'El País', en el que el director general para América del Norte en 2002, Miguel Aguirre de Cárcer, informa al entonces ministro de Exteriores, Josep Piqué, sobre la petición que hizo Estados Unidos en este sentido.

La intención del departamento que dirige Moratinos es elevar los resultados de la investigación a la Audiencia Nacional. El juez Ismael Moreno investiga desde junio de 2006 los vuelos realizados por aviones norteamericanos que realizaron escalas en aeropuertos españoles por si pudieran haber trasladado a prisioneros detenidos ilegalmente.

Precisamente la Fiscalía de la Audiencia pidió hoy a Moreno que tome declaración a Aguirre de Cárcer, actual embajador en misión especial para cuestiones de Desarme, con el fin de determinar si en el Ministerio de Exteriores se tiene información del uso del espacio aéreo o aeropuertos españoles para los fines objeto de la investigación.

La comisión de investigación creada en Exteriores la conformaron los directores de los gabinetes del ministro, Agustín Santos; del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Sell, y de la subsecretaria del Ministerio, Felipe de la Morena, junto al asesor parlamentario del ministro, Alvaro Albacete y un representante del servicio de Abogacía del Ministerio.

Moratinos anunció el martes pasado desde Bruselas su intención de comparecer en el Congreso a petición propia en cuanto la investigación hubiera concluido. El mismo confió entonces en que las pesquisas estuvieran terminadas a finales de esta semana, por lo que su comparecencia podría tener lugar la próxima semana.

Moratinos subrayó entonces que ni él ni el Ministerio filtraron los documentos que han aparecido en 'El País', entre otras cosas porque "difícilmente" podría hacerlo "cuando no existen" en los archivos del Ministerio.

También remarcó que el Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón "ha clarificado plenamente" en una nota de prensa que no se había producido en todo ese tiempo, desde 2002 hasta ahora, "ningún acto ilegal, ningún vuelo ilegal".

Defensa afirmó que las autoridades de EEUU "han confirmado por escrito" que "todos" los vuelos de aeronaves de la Fuerza norteamericana que efectuaron escalas en las bases de Morón, Rota y Torrejón y que tenían como origen o destino Guantánamo "cumplían" el artículo 25.2 del Convenio de Cooperación para la Defensa, "es decir, que no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España".

Tras las informaciones aparecidas en prensa "sobre la posible autorización" por parte del Gobierno de Aznar de escalas de emergencia en España de vuelos para el traslado de prisioneros con origen o destino en Guantánamo, el departamento que dirige Chacón subrayó no tener constancia de "ningún vuelo o escala en territorio español por parte de aeronaves de las Fuerzas de los Estados Unidos de naturaleza ilegal o que de algún modo pudiera contravenir los acuerdos internacionales suscritos por España en esta materia".