Guantánamo.- El Foro de Davos aborda las técnicas de interrogación utilizadas en Guantánamo

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 21:29

DAVOS (SUIZA), 27 Ene. (EP/AP) -

Las técnicas de interrogación utilizadas en la base militar estadounidense en Guantánamo siguen siendo un asunto de preocupación y un senador estadounidense John McCain que se encuentra en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, instó hoy a que los casos de presos que permanecieron en el centro sin cargos formales deberían ser llevados ante la justicia.

El centro de detenciones estadounidense donde permanecen presos unos 500 hombres acusados de estar relacionados con el derrocado régimen talibán de Afganistán o la red terrorista Al Qaeda, fue uno de los temas debatidos durante las reuniones de hoy en la ciudad suiza.

"Lo que me preocupaba y continúa preocupándome son los métodos de interrogación", expresó McCain. "Ahora, si quieren mantenerlos en Guantánamo o en Des Moines (un centro de detención en Iowa) no es un tema fundamental para mí. Lo crítico es que respetemos los tratados que hemos firmado y los Derechos Humanos básicos y cumplamos las leyes que hemos aprobado, referente al tratamiento a los presos", apostilló.

McCain fue el principal patrocinador de un proyecto de ley que el presidente estadounidense, George W. Bush, firmó el mes pasado, que prohíbe el tratamiento cruel, inhumano y degradante de los detenidos extranjeros.

El Gobierno estadounidense clasificó a los detenidos de Guantánamo como "enemigos de combate", lo que les impide tener las mismas protecciones legales garantizadas por la Convención de Ginebra. Muchos de los presos tienen poco contacto con abogados o con el mundo externo.

Los documentos del FBI mostraron casos de abusos de prisioneros poco después de que el centro de detenciones fuera inaugurado en enero de 2001. Además, otros documentos mostraron más casos de abusos y criticaron abiertamente las técnicas de interrogación utilizadas.