Guantánamo.- El Gobierno británico anuncia que representará a un detenido en Guantánamo

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 22:43

LONDRES, 22 Mar. (EP/AP) -

Reino Unido, que se ha negado en repetidas ocasiones a representar a los extranjeros detenidos en la base naval de Guantánamo, aceptó el caso de un arrestado por las autoridades estadounidenses, según informó hoy el Gobierno.

El Foreign Office anunció hoy que intervendrá en nombre de Bisher al Rawi, nacido en Irak. "Las circunstancias del caso del señor Al Rawi son distintas a las de otros solicitantes", señaló un portavoz del Foreign Office bajo el anonimato.

Agregó que el Ministerio de Asuntos Exteriores consideró que es "correcto reconsiderar la solicitud del señor Al Rawi" de que el Gobierno británico le represente. La audiencia que comenzó hoy seguramente durará tres días.

Londres ha logrado la libertad de los nueve ciudadanos británicos detenidos en Guantánamo, pero hasta hoy se había negado a tomar los casos de seis residentes, ciudadanos de otros países.

El Gobierno ha sostenido que Al Rawi, y otros dos detenidos --Jamil el Banna y Omar Deghayes-- no tenían derecho a la asistencia legal ofrecida a los ciudadanos británicos.

Al Rawi, de 37 años, que había vivido en Gran Bretaña desde 1985, y El Banna, su socio de negocios jordano con estatuto de refugiado en Reino Unido desde 2000, fueron acusados de estar relacionados con la red terrorista Al Qaeda a través de su conexión con un clérigo musulmán, Abu Qatada, residente en Londres.

Sus abogados sostienen que Al Rawi proporcionaba información al servicio de Inteligencia británico sobre el clérigo y que el contacto con Qatada fue "aprobado expresamente y alentado por la Inteligencia británica".

Ambos fueron arrestados hace tres años en Gambia cuando intentaban regresar a Reino Unido con equipos electrónicos que las autoridades calificaron de sospechosos.