Guantánamo.- El Gobierno canadiense aboga por esperar a que concluya el juicio de su ciudadano detenido en Guantánamo

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 11:18

La publicación de un vídeo con los interrogatorios del detenido, que entonces tenía 15 años, desata la polémica en Canadá

OTTAWA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno canadiense se mantuvo ayer firme en su posición de no repatriar de Guantánamo al joven Omar Khadr tras la publicación de un vídeo de un interrogatorio de éste cuando tenía 15 años en el que suplica ayuda a dos agentes de los servicios de inteligencia de su país, e insistió en que debe proseguir el proceso judicial que hay en marcha.

Khadr, de nacionalidad canadiense, tenía sólo 15 años cuando fue capturado por fuerzas estadounidenses en Afganistán el julio de 2002, acusado de lanzar una granada que mató a un médico norteamericano. Actualmente, el joven de 21 años es el único occidental que permanece en la base militar estadounidense en Cuba a la espera de juicio ante una comisión militar previsiblemente en octubre.

La difusión ayer de un vídeo con su interrogatorio ha generado una fuerte polémica en Canadá y ha multiplicado las peticiones al Gobierno para que solicite su repatriación. Sin embargo, el gabinete del primer ministro, Stephen Harper, no parece estar por la labor de realizar ninguna petición en este sentido.

"Khadr se enfrenta a cargos serios. Hay un proceso judicial en marcha para determinar la suerte de Khadr y éste debería continuar", indicó a la cadena de televisión CBC el director de comunicación de la oficina de Harper, Kory Teneycke, quien no quiso comentar el contenido del vídeo.

Tanto la oposición como los grupos pro Derechos Humanos se apresuraron a exigir al Gobierno que pida a Estados Unidos que permita que el joven, nacido en Toronto, vuelva a su país para enfrentarse a la justicia.

Los extractos de la grabación del interrogatorio por parte de los agentes canadienses revelados por el abogado de Khadr muestran también a éste, que tenía 16 años en el momento de la grabación del vídeo en 2003, llorando y mostrando las heridas sufridas durante el enfrentamiento con las tropas norteamericanas, implorando su ayuda.

A este respecto, Teneycke dijo que el Gobierno canadiense no reclamará la repatriación de Khadr por motivos humanitarios. Asimismo, recordó que "la posición del Gobierno de Canadá es consecuente con la del anterior Ejecutivo". "Este es un proceso judicial y no un proceso político", insistió el portavoz gubernamental.

Los abogados de Khadr han reclamado insistentemente la repatriación de su cliente, argumentando que es un 'niño soldado' y que fue torturado para extraerle sus confesiones. "Lo que estas imágenes muestran no es un terrorista peligroso sino a un chico asustado, por lo que la justificación para la continuada detención de Omar y su tratamiento como un adulto en Guantánamo no está fundado", declaró a CBC el abogado militar estadounidense de Khader, William Kuebler.

"Lo que estamos reclamando es un juicio justo y no lo que pueda hacer una comisión militar en Guantánamo", subrayó el letrado, acusando al Gobierno canadiense de ampararse en la impopularidad de la familia de Khadr, vinculada con Al Qaeda. En mayo, el Tribunal Supremo determinó que el Gobierno canadiense tenía que entregar pruebas clave contra Khadr a su equipo legal para permitir la defensa de los cargos que pesan contra él.