Guantánamo.- El joven preso en Guantánamo pidió hace cinco años a los oficiales canadienses que le llevaran a casa

Actualizado: martes, 15 julio 2008 20:06

Omar Khadr, que lleva desde los 15 años detenido en la base estadounidense, asegura en un vídeo que ha sido torturado

TORONTO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Omar Khadr, el joven canadiense de 21 años y único occidental preso en el centro de detención de Guantánamo, pidió a los oficiales canadienses que le interrogaron hace más de cinco años que le permitieran regresar a casa, según se muestra en el vídeo revelado por sus abogados y que han publicado hoy varios medios de su país.

Las imágenes de los interrogatorios a cargo de miembros de la división de inteligencia extranjera de Canadá (CSIS) y publicados tras una prolongada batalla legal muestran cómo Khadr, adolescente de 15 años en aquel momento, inicialmente creyó que los canadienses estaban allí para ayudarle.

"Omar aparece feliz y cooperante el primer día, pero el segundo día (14 de febrero del 2003) entendió que los agentes del CSIS no le iban a ayudar y estaba desesperado", asegura uno de sus abogados, Nathan Whitling, en un comunicado que acompaña al vídeo publicado, un fragmento de diez minutos sacado de los DVD originales, de más de siete horas de duración que contienen cuatro días de interrogatorios.

Las imágenes son las primeras que aparecen en los medios de comunicación sobre un interrogatorio en la cárcel de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene a 265 prisioneros bajo condiciones denunciadas por organizaciones de Derechos Humanos. A la mayoría no les ha acusado formalmente de ningún delito.

Documentos publicados este mes revelaban también que las autoridades estadounidenses prohibieron a Khadr dormir antes de la entrevista con los oficiales canadienses, sometiéndolo a un "programa de viajero frecuente" por el cual le trasladaban cada tres horas para que estuviera más dispuesto a hablar.

Khadr está acusado de lanzar una granada que mató a un soldado estadounidense e hirió a otro durante un combate en un supuesto campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán en el año 2002. En ese momento tenía 15 años y recibió dos balazos en la espalda durante el consecuente tiroteo. "He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo", se lamenta el joven.

En las imágenes se ve al chico siendo interrogado acerca de los hechos que rodearon su detención por parte de las tropas estadounidenses. El vídeo le muestra sentado a una mesa de madera en una celda aparentemente sin ventanas y con una sola puerta. Viste el conocido traje naranja de prisionero y cada pocos minutos esconde la cabeza entre las manos o se agarra el cabello en clara señal de frustración.

TORTURADO EN AFGANISTÁN Y GUANTÁNAMO

En la grabación, obtenida de forma secreta a través de una cámara colocada en los conductos de ventilación, se puede oír a Khadr llorando, repitiendo "Ayudadme" y asegurando a los agentes del CSIS que ha sido torturado tanto en Guantánamo como en la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán, donde permaneció detenido antes de ser trasladado a Cuba.

"No os preocupáis por mí", afirma Khard sin parar de sollozar y tapándose la cara con las manos. "No soy médico, pero creo que conseguirás un buen seguro médico", le responde uno de los canadienses.

Un juez canadiense dictaminó el mes pasado que Khadr tiene derecho a ver fragmentos de los interrogatorios a los que le sometieron los canadienses para prepararse para el juicio en Guantánamo, que comenzará el próximo 8 de octubre.

Para el magistrado, los pasos dados por las autoridades estadounidenses antes de la visita de los oficiales canadienses violaron los principios de la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.