26 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Guantánamo.- La lista de detenidos será la primera 'prueba de vida' para muchas familias de presos, según Cruz Roja

GINEBRA, 20 Abr. (EP/AP) -

La divulgación por parte de Estados Unidos de los nombres de 558 detenidos Guantánamo, será para muchas familias la primera confirmación en los últimos cuatro años de que sus parientes están presos en la base naval estadounidense en Cuba, señaló hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los detenidos de Guantánamo tenían la posibilidad de informar a sus familias sobre su paradero por medio de mensajes transmitidos por la Cruz Roja, pero tal vez algunos se negaron a usar este servicio, afirmó la portavoz Antonella Notari.

"No conozco casos concretos, pero en teoría un preso no tiene la obligación de mantener correspondencia. Es libre de decidir", afirmó Notari. Sin embargo, el servicio de mensajes ha sido usado por muchos presos de Guantánamo. La Cruz Roja ha entregado en mano más de 20.000 mensajes entre ellos y sus familias desde que se empezó a usar la base como cárcel en enero de 2002.

El CICR, que tiene mandato de las Convenciones de Ginebra para visitar a los prisioneros de guerra, es la única organización a la que Estados Unidos permite que visite a los presos de Guantánamo y verifique las condiciones en que se encuentran. El organismo no da a conocer sus conclusiones, pero sí las discute con los carceleros para tratar de mejorar la situación de los presos.

"Visitamos regularmente a toda la gente detenida en Guantánamo de acuerdo con nuestra modalidad: conversaciones en privado, visitas reiteradas, intercambio de mensajes, todo", declaró Notari a The Associated Press.

En los mensajes se pueden transmitir noticias personales y familiares, y los detenidos pueden mencionar el lugar donde se encuentran, pero las autoridades pueden censurar la correspondencia para eliminar declaraciones políticas y de otro tipo, agregó la portavoz. "Esto corresponde a las pautas internacionales habituales dondequiera que el CICR visita lugares de detención", apuntó la organización.

La lista que el Pentágono entregó ayer a The Associated Press incluye los nombres y nacionalidades de detenidos actuales y anteriores. En la actualidad hay unos 490 presos de 40 países en la base.