Guantánamo.- La madre de Omar Khadr suplica ayuda para su hijo, preso en Guantánamo desde los 15 años

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 19:56

TORONTO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La madre del joven canadiense Omar Khadr, preso en la base estadounidense de Guantánamo desde los 15 años, suplicó hoy ayuda para su hijo, ya sea "política o humanitaria", después de que ayer los abogados del chico revelaran un video en el que agentes secretos canadienses le interrogaban en la base de Cuba.

Las imágenes fueron tomadas en febrero de 2003, cuando Khadr sólo tenía 16 años, unos meses después de que fuera trasladado a la prisión tras haber sido detenido en un combate en Afganistán. Las autoridades estadounidenses le acusan de lanzar una granada que causó la muerte a un soldado.

Tras un día de silencio, Maha Elsamnah decidió hablar ante los medios de comunicación en Toronto, donde reside junto a sus otros hijos, y pidió "ayuda por la seguridad de su hijo" o que se le proporcione "alguna asistencia". "No importa si es asistencia politica, humanitaria", añadió.

Elsamnah manifestó que "gritará a cualquiera y pedirá por favor que hagan algo" para ayudar a cualquier niño que esté en la misma situación que su hijo. "Ójala alguien pueda hacer algo para ayudar a Omar, para ayudar a cualquier niño que lo necesite", señaló la mujer en declaraciones recogidas por la cadena de televisión CBC.

La madre de Khadr se mostró completamente de acuerdo con la propuesta de que su hijo recibiera tratamiento psicológico en Canadá en caso de ser liberado. "Omar necesitará a alguien que le asegure que todavía merece vivir", explicó.

Elsamnah también indicó que ella considera que en el video se oye a su hijo decir "Ya ummi", que en árabe significa "Mi madre", y no "Matadme" o "Ayudadme" como se ha dicho en los medios canadienses. "Mi hijo me llama y yo estoy aquí sentada. Lloré y dije 'Dios, por favor contesta a su llamada. Yo no puedo responder'. Espero que pueda decírselo. ¿Qué puedo hacer?", lamentó.