Guantánamo.- Un marroquí detenido en Guantánamo regresa a su hogar aunque se desconoce su paradero

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 23:36

RABAT, 23 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades estadounidenses han devuelto a Younes Chekouri, un detenido marroquí, de la base de Guantánamo y se encuentra ya en territorio marroquí, a pesar de que se desconoce su paradero, según informó hoy la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

Con Younes Chekouri son 10 los marroquíes detenidos en Guantánamo que han sido devueltos a sus hogares. Chekouri, arrestado en Pakistán tras el 11-S y acusado por Estados Unidos de apoyar al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y a miembros asociados a Al Qaeda, fue entregado a las autoridades marroquíes el pasado 12 de octubre según el portavoz del Pentágono, el comandante Chito Peppler.

Por su parte, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos confirmó que Chekouri, a pesar de desconocerse su paradero exacto, se encuentra ya en suelo marroquí, en algún lugar al norte del país, como tampoco se sabe si tendrá que enfrentarse a un proceso judicial de vuelta en su país, como sucede con otros detenidos devueltos de Guantánamo, a lo que no han respondido por el momento desde el Ministerio de Justicia de Marruecos.

"Pedimos que (presos anteriores) sean liberados durante sus juicios, y que éstos sean abiertos", subrayó el representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Boujemaa Saadoune. Muchas de estas asociaciones denuncian los casos de tortura a manos de las autoridades marroquíes, así como la participación de Marruecos en el programa de 'rendiciones extraordinarias' de la CIA, la práctica estadounidense para transferir a sospechosos de terrorismo a terceros países extranjeros sin el respaldo judicial correspondiente.

De los nueve detenidos marroquíes en Guantánamo y liberados antes que Chekouri, cinco están en libertad con cargos por amenaza contra la seguridad del Estado, dos han sido liberados con condiciones y otro permanece todavía bajo custodia.