Guantánamo.- El Pentágono confirma que la delegación del CICR ha visitado al principal sospechoso del 11-S

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 20:28

SAN JUAN, 12 Oct. (EP/AP) -

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha reunido en el centro de detención de Guantánamo (Cuba) con el presunto cerebro de los atentados del 11-S, Jhalid Sheij Mohamed, así como con otros trece "detenidos de alto rango", según confirmó hoy un portavoz del Pentágono.

Los representantes del CICR se encontraron con los catorce detenidos en la base estadounidense esta semana, según el teniente comandante de la Marina Jeffrey Gordon, quien aseguró que "tuvieron un buen acceso a los catorce detenidos de alto nivel".

Los portavoces de la Cruz roja en Washington y Ginebra se han negado a hacer comentarios, precisando que realizarán una declaración en los próximos días. La delegación del CICR llegó a Guantánamo el 25 de septiembre.

Entre los catorce detenidos, que eran mantenidos en centros secretos de la CIA y fueron trasladados a Guantánamo hace unas semanas, figuran los arquitectos del atentado contra el 'USS Cole' en Yemen en 2000 y los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Gordon no quiso dar detalles sobre el encuentro que mantuvo el CICR con los catorce detenidos, limitándose a indicar que fue similar a los mantenidos con otros detenidos en el centro.

Mohamed era considerado el 'número 3' de Al Qaeda antes de su detención en Pakistán en 2003. Además, entre los catorce detenidos está Ramzi Binalshibh, acusado de ayudar a planear los ataques del 11-S y sospechoso de un complot para estrellar un avión contra el aeropuerto londinense de Heathrow, y Abu Zubayda, que se cree que está vinculado con Usama bin Laden y Al Qaeda.