23 de septiembre de 2019
17 de octubre de 2009

Guantánamo.- Reino Unido hará pública la documentación sobre las pruebas de tortura a un preso en Guantánamo

LONDRES, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Reino Unido ordenó este viernes la desclasificación de los documentos sobre los detalles de la reclusión del ciudadano etíope Binyam Mohamed en Guantánamo después de que éste acusase a la administración estadounidense de torturas en complicidad con Reino Unido.

El Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, desmintió las acusaciones de Mohamed, y aseguró que apelará la sentencia judicial, según informa la cadena BBC en su edición digital. Al parecer, el documento clave en el caso es un sumario sobre las presuntas torturas practicadas al ciudadano etíope que las autoridades estadounidenses compartieron con el Gobierno británico.

Mohamed ingresó en el centro de Guantánamo en 2004, después de su detención en Pakistán y posterior envío a Marruecos. Cuatro años después, la justicia estadounidense retiró las acusaciones de terrorismo y lo envió a Londres, pero bloqueó la publicación de los informes secretos sobre los detalles de su reclusión.

Cuando la Corte dictó sentencia sobre el caso el año pasado, el sumario de siete párrafos referentes a las torturas denunciadas por Mohamed fue eliminado del resto de documentación bajo las órdenes del ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, quien alegó que la publicación del material podría poner en peligro la seguridad nacional de Reino Unido.

Así, la alta instancia concluyó que la publicación de cualquier material relacionado con el caso quedará aplazada hasta que se resuelva el recurso de apelación.