El 'número dos' de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami
COMMONS
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 17:12

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado este martes que no teme "ni las sanciones ni un ataque militar" por parte de Estados Unidos, a pocas horas del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015.

"Los estadounidenses quieren que el pueblo iraní se rinda y volver a participar en la vida política de Irán", ha dicho el 'número dos' de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, antes de recordar el apoyo de Washington a Irak durante la guerra entre ambos países entre 1980 y 1988.

Así, ha sostenido que "la guerra terminó" pero que "continuó en su dimensión política y económica", según ha informado la agencia iraní de noticias FARS. "Está claro que Irán es invencible y que puede defender a su propio pueblo", ha manifestado.

"Nuestra nación no tiene miedo a las sanciones estadounidenses o a un ataque militar. Nuestros enemigos, incluidos Estados Unidos, el régimen sionista --en referencia a Israel-- y sus aliados en la región deben saber que Irán se ha preparado para los peores escenarios y amenazas", ha indicado.

En este sentido, Salami ha argumentado que "Estados Unidos no tiene ningún plan ni estrategia para la guerra" y que "Irán se puede beneficiar de los acontecimientos en la región".

Trump anunciará este martes su decisión sobre la posible salida de su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán por las principales potencias mundiales.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado en el marco del PIAC.

Washington incluso se está planteando retirarse del acuerdo y volver a imponer sanciones a Irán y para ello antes podría denunciar que Teherán no está cumpliendo con sus compromisos, a pesar de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha certificado que Irán ha cumplido hasta la fecha con su parte del acuerdo.

Más noticias

Leer más acerca de: