Guatemala.- Unos 100 trabajadores en huelga de la mina Marlin abandonan su postura tras negociaciar con los sindicatos

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 1:40

GUATEMALA, 13 May. (EP/AP) -

Los más de 100 trabajadores de la mina de oro Marlin, que habían tomado control de las rutas de acceso a las instalaciones, depusieron su actitud cuando los administradores accedieron a discutir un aumento salarial y una reclasificación de puestos este sábado.

"Ya liberaron las entradas y la mina, que por unas horas dejó de funcionar, ya está produciendo", dijo a AP la portavoz Montana Exploradora, Maritza Ruiz. Montana, una filial de la firma Glamis Gold con sede en Nevada, es propietaria de la mina.

El final del bloqueo se produjo el viernes por la noche, tras una exitosa ronda de negociaciones entre la patronal y los trabajadores. Los trabajadores habían retenido dentro del complejo minero a unas 250 personas, entre mineros y empleados administrativos de la mina. "Nadie podía salir o entrar", explicó Ruiz.

La mina, que está ubicada en el municipio de Ixtahuacán, unos 150 kilómetros al noroeste de ciudad de Guatemala, ha enfrentado fuertes críticas de parte de grupos ecologistas contrarios a la minería a cielo abierto, pues aseguran que daña el medio ambiente.

La firma Glamis, cuya sede está en Nevada pero está registrada legalmente en Canadá, reportó un incremento de 668% en sus ganancias durante el primer trimestre de 2006.

El aumento se debió principalmente al incremento en los precios del oro y a la producción de la mina en Guatemala, una de varias excavaciones que la compañía tiene en el hemisferio. También tiene minas en México y Estados Unidos.

La registró reportó una ganancia neta de 16,9 millones de dólares de enero a marzo del 2006, un incremento 14,7 millones de dólares en relación con el mismo período del 2005.