1 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Guatemala.- Los antropólogos exhuman las tres primeras osamentas de un total de 20 que esperan encontrar en Pujujil

PUJUJIL, (GUATEMALA), 1 Sep. (EP/AP) -

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) halló los restos de tres menores en una fosa común de Pujujil, que corresponden a tres niños asesinados en una acción militar en 1982, época en la que se vivió uno de los peores momentos de la guerra civil vivida en el país durante 36 años.

Los antropólogos esperan encontrar hasta 20 osamentas en tres fosas comunes distintas ya que, como explicó el responsable de la exhumación, Cristopher Martínez, los familiares de las víctimas les han explicado que el 14 de abril de 1982 el Ejército entró en el pueblo y asesinó a 20 personas.

Hasta el momento los técnicos han recuperado tres de las dos osamentas --en su mayoría de mujeres y niños--, que esperan hallar en la primera fosa. Se cree que en las otras dos fosas fueron sepultados ocho cuerpos más.

"Las otras dos tendrán que ser trabajadas cuando los dueños de las parcelas levanten las cosechas que tienen sembradas en el lugar", precisó Martínez.

Hasta el momento, diversos equipos de antropólogos han hallado los restos de casi 6.000 víctimas de la violencia de las décadas de los 70 y 80. La mayor parte, unas 5.300, han sido exhumadas por la FAFG.