17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Guatemala.- Los asesinos de tres guatemaltecos del Parlacén y a su chófer confundieron a estos con narcotraficantes

MÉXICO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Óscar Berger, se mostró hoy apenado cuando confesó en una rueda de prensa en México, --donde mantuvo una reunión con los presidentes de México y de El Salvador-- que los policías que asesinaron a cuatro parlamentarios guatemaltecos del Parlamento Centroamericano (PARLACÉN) eran en realidad narcotraficantes.

"Esperaban un traslado de droga y dinero y equivocadamente los confundieron", manifestó el mandatario guatemalteco.

Según el relato de Berger los narcotraficantes se dieron cuenta de su error y para no dejar testigos tomaron la decisión "absurda" de matar a Eduardo d'Aubuisson, William Pichinte y Ramón González, así como a su chófer, Gerardo Ramírez.

Según informa la prensa salvadoreña Berger reveló estos datos junto a su homólogo salvadoreño, Antonio Elías 'Tony' Saca, a quien agradeció la rápida y valiente actuación de su Gobierno al procesar a los policías y le ofreció "enfrentar esta situación" juntos.

Berger expuso que los policías de la sección del Crimen Organizado de la Dirección de Investigación Criminal (DICN) esperaban un carro ocupado por cuatro hombres y con las características de la Land Cruiser del diputado Pichinte.

"Suponían que era su botín. Habían sido alertados de que transportaban droga o dinero", dijo Berger.

El presidente Saca dijo que las investigaciones revelaron que los policías decidieron matar a los guatemaltecos por una "confusión lamentable".

Los detenidos son el jefe de la sección del crimen organizado de la DICN, Luis Arturo Herrera López y el oficial José Korki López Arreaga, así como a los agentes José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez. Su captura fue posible por las imágenes tomadas por la cámara de regulación de tráfico y por los datos del GPS que llevaba el coche patrulla.

El mandatario guatemalteco anunció que se depurará la Policía Nacional Civil que se creó tras los acuerdos de paz ya que según reconoció el narcotráfico y el crimen organizado han infectado este cuerpo de seguridad estatal.

Berger además afirmó que Guatemala sufre un problema de narcotráfico, ya que el país se encuentra en el medio del corredor de la droga desde Sudamérica con destino a Estados Unidos, al igual que el resto de los países centroamericanos.