Guatemala.- Berguer prevé un crecimiento del 4,4 por ciento en la economía del país para 2006

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 23:06

GUATEMALA, 14 Ene. (EP/AP) -

Pese a que según las últimas encuestas la mayoría de los guatemaltecos desaprueban su gestión, el presidente Oscar Berger aseguró hoy que el país va por "buen camino" y auguró un crecimiento del 4,4 por ciento en la economía del país centroamericano para 2006.

"Vamos por buen camino, lo demuestran los datos de este segundo informe", dijo Berger en su comparecencia ante el pleno del Congreso para rendir el informe anual de cuentas.

El presidente, que asumió el cargo en el 2004, ocupó parte de su discurso en destacar cómo su gestión tuvo que dedicar los primeros meses de Gobierno a "recuperar la eficiencia, la eficacia, para superar el franco deterioro que sufrieron esferas estratégicas como la seguridad, el crecimiento económico, la gobernabilidad y los servicios básicos".

Además, hizo un llamamiento a la población a "seguir con la continuidad y no dejarnos arrastrar por los discursos populistas, por la demagogia, por las falsas expectativas que nos conducirían de nuevo a la división y el enfrentamiento".

Sin embargo y a pesar de los buenos augurios económico, el partido en el Gobierno, la Gran Alianza Nacional, no acapara ni el 1 por ciento de la intención de voto según las encuestas. Además, el 75 por ciento de la población desaprueba la gestión de Berger.

Durante su discurso, Berger hizo énfasis en logros como haber disminuido de 32 a 25m por ciento el fracaso escolar de los alumnos de primer grado primaria, bajar dos puntos el analfabetismo que se situó en un 26 por ciento de la población, así como dar dosis de vitamina 'A' a medio millón de niños y reducir el tamaño del ejército.

Guatemala es uno de los países más pobres de latinoamérica y se ha visto continuamente afectado por desastres naturales causados por los continuos huracanes que azotan la región.