Guatemala.- El Ejército guatemalteco ha destruido unas 18 pistas aéreas clandestinas en las últimas semanas

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 23:10

GUATEMALA, 4 Mar. (EP/AP) -

Al menos 18 pistas aéreas clandestinas utilizadas por narcotraficantes en el norte de Guatemala han sido destruidas en las últimas semanas por el Ejército guatemalteco.

"A estas alturas habremos destruido entre 18 y 20 pistas aéreas que utilizaban los narcotraficantes", declaró a la AP el viceministro de Defensa, Edgar Sánchez.

La mayoría de ellas estaban ubicadas en el área conocida como Laguna del Tigre, en el departamento de Petén, una región selvática ubicada a 300 kilómetros al norte de esta capital. Ese lugar fue descrito por jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, John Craddock, como un lugar "ingobernable".

Sánchez indicó que uno de los problemas es que los traficantes de droga se las ingenian para volver a reparar las pistas que han sido dinamitadas por el Ejército. Lo que sumado a lo alejado de los lugares, hace que sea difícil el trabajo.

Aunque no hay una estimación exacto de cuántas pistas clandestinas hay en Petén, el viceministro aseguró que aun hay varias por destruir.

Para buscar ayuda en este sentido el ministro de Defensa, Francisco Bermudez, se reunirá el próximo 14 de marzo en Estados Unidos con el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. Gestionará entre otras cosas, la donación de radares para poder dar seguimiento a las avionetas que entran en el país ilegalmente, con lo que buscarán interceptar naves aéreas sospechosas.

Estados Unidos colabora con Guatemala en el combate al narcotráfico en Petén desde el 2001, cuando fue puesto en práctica por primera vez el plan conocido como Maya Jaguar. Este consiste en la autorización del ingreso de hasta 99 militares estadounidenses con equipo bélico, para realizar maniobras conjuntas con las fuerzas antinarcóticos guatemaltecas.