Guatemala.- Mueren seis personas en una emboscada, que está siendo investigada por la Policía

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 23:20

GUATEMALA, 26 Mar. (EP/AP) -

La Policía guatemalteca investiga el asesinato de un ganadero, sus dos guardaespaldas, su pareja y dos parientes de ésta en un ataque con fusiles de asalto ocurrido en un municipio del sur del país.

"Estamos investigando aún, pero que estaba en algo, es seguro, porque los fusiles de asalto son usados regularmente por el narcotráfico", declaró hoy a la AP el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (DICAN), Hugo Soto.

Al menos 16 personas han sido asesinadas en lo que va del año en este municipio del sur del país, donde, de acuerdo con las autoridades, hay intensa actividad del narcotráfico. Soto explicó que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Según la información oficial de la Policía, el ataque ocurrió ayer en el municipio de Nueva Concepción, ubicado a 100 kilómetros al suroeste de la capital. Allí, cuatro hombres usaron fusiles de asalto y subametralladoras contra el vehículo en que se transportaban Eldad Arriaza Ortega, de 39 años, y sus guardaespaldas Ramiro Corado Corado, de 35, y Byron Amilcar Montúfar Posada, de 28. Los tres fallecieron en el lugar.

Además iban en el automóvil Ana Cecilia Argueta, de 17 años, pareja del ganadero, que murió en el acto, y la prima de ésta, María Felícita Argueta, de 27. Las hijas de esta última, Guly Marilí y Tania Maribel Barrios Argueta, de 11 y ocho años, también estaban en el automóvil en el momento del ataque. La primera falleció en el lugar.

Los bomberos llevaron a María Felícita y su hija Tania Maribel a un hospital cercano, donde murió la madre. La menor permanece internada y su estado es grave.

La Policía encontró una ametralladora Mini Uzi, calibre nueve milímetros en el interior del vehículo de los pistoleros, que fue abandonado, y tres pistolas en el coche del fallecido.

"Las armas del ganadero y sus guardaespaldas tenían el seguro quitado y el primer tiro en la recámara, pero se ve que los otros fueron más rápidos", dijo un oficial de la Policía.