28 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Guatemala.- Un terremoto de 6,8 grados en la escala Richter sacude Guatemala sin que de momento se registren aectados

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Jun. (EP/AP) -

Un terremoto de 6,8 grados en la escala Richter que tuvo una duración de 43 segundos sacudió hoy Guatemala, aunque de momento se desconoce si hay daños humanos o materiales, según informó el servicio sismológico de Estados Unidos.

El seísmo se produjo a las 14.29 horas (21.29 hora española) y su epicentro se ubicó a unos 115 kilómetros de Ciudad de Guatemala en la costa del Pacífico, a la altura del Puerto de Ocos, en el departamento de San Marcos. Los bomberos indicaron de que en la capital del país aún no se ha informado de heridos ni de daños.

Un portavoz de la Coordinadora Nacional de Desastres dijo que se ha efectuado una llamada a la población para que evacuen los edificios. De momento no se han registrado cortes de energía, pero sí fallos en la comunicación telefónica.

La intensidad del movimiento telúrico pudo sentirse asimismo en el vecino país de El Salvador.

Según los primeros oficiales desde Ciudad de Guatemala, de momento no se informó de heridos ni de daños materiales inmediatos tras el sismo, aunque la emisora local Radio Sonora informó de que varias casas resultaron afectadas a lo largo de la costa del Pacífico y sus cercanías a lo largo del país.

Los bomberos de varias comunidades costeras, incluidas Santa Rosa y Escuintla informaron a AP de que no hay de momento informes de daños. El servicio geológico sin embargo consideró que es muy probable que se registren numerosos afectados por la magnitud del seísmo, su duración y la amplitud del área a la que afecto. En 1976 un fuerte terremoto produjo la muere al menos a 23.000 personas.

De acuerdo a un primer informe del instituto nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insevumeh) aunque el seísmo tuvo una magnitud alta no existe peligro de que provoque un tsunami.