Niños iraquíes en Mosul
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES
Publicado: domingo, 11 febrero 2018 10:49

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La guerra contra Estado Islámico en Irak ha sido devastadora, más si cabe para los niños. Uno de cada cuatro vive en condiciones de pobreza sin acceso a una educación adecuada, algo clave para el futuro del país. Por ello, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido a los donantes, que se reunirán la semana que empieza en Kuwait, que centren sus esfuerzos en los más pequeños.

UNICEF ha alertado este domingo de que cuatro millones de niños iraquíes están sumidos en la pobreza debido al nivel de destrucción que han dejado tras de sí los combates entre las fuerzas gubernamentales y sus aliados contra los terroristas que dirige Abú Bakr al Baghdadi.

De acuerdo con un informe elaborado por UNICEF y ONU Habitat --'Comprometidos con el cambio, asegurando el futuro'--, las ciudades iraquíes han quedado convertidas en "zonas de guerra con significativos daños en las infraestructuras civiles, incluidos casas, colegios y hospitales".

Cuando las familias desplazadas han regresado se han encontrado con sus casas reventadas. Solo en la ciudad de Mosul, capital iraquí del 'califato', hay 21.400 parcial o totalmente destruidas. Así, muchas familias no han tenido más opción que vivir en las ruinas y sacar a sus hijos del colegio para que trabajen.

"Los niños se ven fuertemente golpeados en tiempos de guerra", ha lamentado Zena Alí Ahmad, el director de ONU Habitat para mundo árabe.

Más de tres millones de niños en Irak han visto su educación interrumpida por el conflicto, bien por el desplazamiento, bien por los ataques a colegios, comprometiendo con ello el futuro de todo un país, ha apuntado, por su parte, Geert Cappelaere, el director regional de UNICEF.

En este contexto, Ahmad ha instado a los donantes reunidos en Kuwait a "priorizar la reconstrucción de las zonas urbanas de Irak, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como los niños".

La ONU espera que de esta conferencia, que se celebrará entre el 12 y el 14 de febrero, salgan "compromisos firmes para restaurar la infraestructura y los servicios básicos para los niños, incluidos los de educación, sanidad, saneamiento, vivienda y atención psicosocial".

Más noticias

Leer más acerca de: