18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 13 de julio de 2019

    La guerrilla kurda asegura que ha matado a siete milicianos proturcos en el norte de Siria

    La guerrilla kurda asegura que ha matado a siete milicianos proturcos en el norte de Siria
    Soldados turcos en Afrin, SiriaREUTERS / KHALIL ASHAWI - ARCHIVO

    MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La guerrilla de las Fuerzas de Liberación de Afrin (HRE) han anunciado este sábado la muerte de siete milicianos proturcos en las inmediaciones de la localidad de Hazan, en la región de Al Bab, en el norte de Siria. Dos milicianos proturcos más habrían resultado heridos.

    "Nuestras fuerzas siguen llevando a cabo operaciones militares contra los soldados del Ejército de ocupación turco y sus mercenarios en Afrin y sus inmediaciones", explica el grupo en un comunicado recogido por la agencia de noticias ANHA.

    "El 12 de julio nuestras fuerzas lanzaron una operación contra las fortificaciones y posiciones de los mercenarios de la ocupación turca cerca de la localidad de Hazwan, en la región de Al Bab y nuestras fuerzas se enfrentaron cara a cara con los mercenarios, lo que resultó en la muerte de siete mercenarios y heridas para otros dos", aseguran las HRE. Además, sostienen que se han hecho con un telescopio nocturno militar turco, un fusil AK-47 y un teléfono móvil.

    Los fallecidos pertenecerían a la facción de Sultán Murad de la coalición yihadista Ahrar al Sham que controla la provincia siria de Idlib en coalición con los rebeldes y el apoyo de Turquía.

    El cantón de Afrin fue arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en marzo de 2018 como consecuencia de la Operación Rama de Olivo, una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del Ejército Libre Sirio (ELS).

    Posteriormente, Turquía alcanzó un acuerdo con Rusia para la realización de patrullas conjuntas en Tel Rifaat, una zona aún controlada por los kurdos. Las patrullas conjuntas comenzaron a funcionar de forma autónoma el pasado mes de marzo.

    Las YPG son la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte, que controla el noreste de Siria con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, Turquía considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y por tanto una organización terrorista.

    Para leer más