Guinea Bissau.- Moratinos visita mañana Guinea Bissau para firmar un acuerdo de emigración "de segunda generación"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 23:37

BAMAKO, 26 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo González) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, viajará mañana a Guinea Bissau a fin de firmar un acuerdo de emigración "de los denominados de segunda generación" que incluyen medidas de seguridad y control junta a otras de cooperación al desarrollo, según afirmó el propio Moratinos en rueda de prensa en el marco de la gira que lleva a cabo desde hoy hasta el 30 de enero por cuatro países africanos (Malí, Guinea Bissau, República Democrática del Congo y Etiopía).

Se trata de la primera visita que realiza un ministro de Asuntos Exteriores español a Guinea Bissau en toda su historia, un país en el que España acaba de abrir Embajada. "Lo que haremos sobre todo es firmar un acuerdo de emigración de los denominados de segunda generación con los que vamos a tener juntos todos los elementos en materia de seguridad, contra el tráfico ilegal, y en la lucha contra la clandestinidad y la ilegalidad, pero también con un componente de cooperación al desarrollo, ya que España es uno de los principales países que participan en la mesa de donantes de Guinea Bissau", afirmó.

Asimismo, la visita será "la ocasión para reforzar toda esa política global sobre el continente africano y en particular en el caso Guinea Bissau, de gran trascendencia para un mejor control de la seguridad y los flujos migratorios", concluyó.

El jefe de la diplomacia española se reunirá con el primer ministro del país, Martinho Dafa Cabi, y con los ministros de Interior, Finanzas y Obras Públicas. En este país, la gira estará centrada fundamentalmente en cuestiones migratorias "bajo un enfoque nuevo", tal como explicó anoche Moratinos. El acuerdo de readmisión de 2003, según el Ministerio, no se cumplió por lo que fue abandonado por el actual acuerdo de readmisión y de "fortalecimiento de las capacidades" en Guinea Bisau.

En este sentido, el actual gobierno español ha cambiado "el enfoque de la política migratoria, que era exclusivamente de seguridad, de control, de repatriación y de readmisión" en favor de "toda una serie de programas de contratación en origen de corresponsabilidad con todos los actores de los países implicados y de responsabilidad de los países de origen, de tránsito y de destino".

Moratinos afirmó al respecto que la condicionalidad entre cooperación e inmigración es un "falso debate". "Todos los países necesitan proyectos de inversión, planes de infraestructuras, y ayuda al desarrollo para que su gente quede asentada en su territorio", concluyó. Esta política migratoria "de nueva generación" también se aplica en Cabo Verde, Malí, Guinea Conakry, Gambia y Senegal, según explicó, por su parte, Sánchez Benedicto.