20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 7 de noviembre de 2010

    Guinea celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

    Guinea celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
    STR NEW / REUTERS

    DAKAR/CONAKRY, 7 Nov. (Reuters/EP) -

    Guinea celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, animada por los recientes comicios de Costa de Marfil y el referéndum en Níger, que se han desarrollado pacíficamente y han envuelto el conocido "cinturón golpista" de los países del oeste de África en un ambiente de tranquilidad.

    Los guineanos elegirán entre el ex primer ministro, Cellou Dallein Diallo, y el veterano líder de oposición, Alpha Conde, para decidir el destino del principal productor mundial de bauxita.

    En principio y con cifras en la mano, Diallo parte no obstante con abrumadora ventaja, si se tiene en cuenta el 43,6 por ciento del voto que obtuvo en los pasados comicios, frente al 18,2 obtenido por Alpha Conde.

    Sin embargo, la posición de Diallo no es tan fuerte como dan a entender los números, ya que los recientes enfrentamientos que han tenido lugar en el país han desplazado a un gran número de sus partidarios, quienes no pueden votar en sus correspondientes colegios electorales. Los analistas no temen la derrota de Diallo pero la posibilidad de un Gobierno de coalición está más abierta que nunca.

    Ante el temor de un brote de violencia étnica, Naciones Unidas advirtió el pasado miércoles a los candidatos de que "no deben explotar ningún factor divisivo, como la etnia o la religión, con fines políticos".

    Gran parte de la violencia registrada durante las últimas semanas procede de los combates entre los simpatizantes de los candidatos, cada uno de los cuales representa a los principales grupos étnicos del país, los peul y los malinke. Las escaramuzas entre ambos grupos que han tenido lugar durante las últimas semanas han dejado un saldo de dos muertos y decenas de heridos.

    La respuesta de las fuerzas de seguridad podría ser tan peligrosa como el comportamiento de las bandas de simpatizantes, sobre todo después de la violentísima represión policial de una manifestación el pasado mes de septiembre de 2009 en el Estado Nacional de Guinea, en la capital, Conakry, que se cobró la vida de más de 150 personas.

    Para leer más