Guinea Conakry.- Al menos 10 muertos y 115 heridos en una manifestación que pide la dimisión del presidente

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 22:21

CONAKRY, 22 Ene. (EP/AP) -

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la capital de Guinea, Conakry, se han saldado hoy con al menos diez muertos y 115 heridos, según informaron fuentes médicas, mientras la población continúa presionando para que dimita el presidente, Lansana Conte. La mayor parte de las víctimas no mortales, según el doctor perteneciente a los Servicios de Urgencia de un hospital de Donka, en la capital, Ousmane Bah, fueron heridas por las fuerzas de seguridad que abrieron fuego contra los manifestantes. Asimismo, constató que él mismo ispeccionó los cadáveres de las diez víctimas mortales, aunque subrayó que "puede haber más".

Por su parte, el director de la Red Cruz en Guinea, Georges Cunz, elevó hasta 12, las víctimas que hoy perecieron en las manifestaciones y asimismo incidió en que no se trata de un balance final.

Miles de personas salieron hoy a las calles de Conakry, lanzando piedras a las fuerzas de seguridad armadas, en la segunda semana de enfrentamientos provocados por la huelga general que ha paralizado la pequeña nación africana.

Agentes de las fuerzas de seguridad guineanas realizaron varios disparos al aire para intentar dispersar a cientos de manifestantes que se dirigían al palacio del cuestionado presidente.

La marcha se enmarca dentro de la huelga que vive el país desde hace casi dos semanas y que pretende la dimisión del máximo dirigente del país, del que se rumorea que podría padecer una enfermedad grave. Conte preside el país desde 1984, fecha en la que dio un golpe de Estado.

Testigos presenciales afirmaron que las fuerzas de seguridad dispararon ráfagas al aire para intentar hacer retroceder a los manifestantes, que respondieron con el lanzamiento de piedras.

"Están disparando al aire para aterrorizar a los manifestantes, pero la gente prosigue con la marcha" --hacia el palacio presidencial--, afirmó una testigo presencial, Laila Hattie.