Guinea detecta casos de ébola en una región que no estaba afectada

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:33

CONAKRY/DAKAR, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Guinea ha anunciado este miércoles que ha encontrado casos de infectados por ébola en una región del país que no estaba afectada por el virus.

Guinea, el primer país en detectar este nuevo brote en marzo de 2014, ha anunciado que ha encontrado nueve nuevos casos en la región de Kerouane, en el sureste del país, aunque ha asegurado que el brote está bajo control.

La región, situada a unos 750 kilómetros al sureste de Conakry, se encuentra cerca de la zona donde fue encontrado el primer caso de este brote de ébola.

"Ha sido encontrado un nuevo brote de ébola en la región de Kerouane pero hemos enviado un equipo rápidamente para que lo contenga", ha indicado Aboubacar Sikidi Diakité, jefe del equipo encargado de la lucha contra el ébola en Guinea. Diakité ha insistido en que el brote está bajo control.

Los nueve nuevos casos se han encontrado en el pueblo de Damaro, en la región de Kerouane, además 18 personas han sido puestas en observación, ha explicado el Ministerio de Salud de Guinea en un comunicado.

Según el Ministerio, este último brote se habría iniciado después de que una persona procedente de Liberia llegara al pueblo. Solo en Guinea se han contabilizado un total de 489 muertos y 749 contagiados por el brote.

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha pedido al personal sanitario que intensifique sus esfuerzos para que no se produzca nuevos casos.

"Incluso por una simple malaria, primero tienes que protegerte a tí mismo antes de poder ayudar a alguien enfermo, al menos hasta el final de esta epidemia", ha declarado Condé en un declaración televisada. "Habíamos empezado a tener éxito pero la pelota ha vuelto y aquí vamos de nuevo", ha añadido.

FUERA DE CONTROL

El director de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el doctor Tom Kenyon, ha asegurado este miércoles que el brote está "entrando en una espiral que lo lleva a estar fuera de control" y ha avisado de que la oportunidad para intentar controlarlo se está escapando.

"Guinea llevó a cabo una buena actuación contra el brote, y llegó a tenerlo bajo control. Pero por desgracia, el virus está de vuelta con estos nuevos casos" ha explicado en una conferencia. "No está bajo control en ningún sitio", ha concluido.

Leer más acerca de: