Guinea Ec.- Amnistía afirma que las acciones contra la emisora de CPDS violan las libertades de expresión y opinión

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 13:30

Advierte de que el objetivo del Gobierno podría ser "silenciar al único partido independiente de oposición que queda en el país"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que las actuaciones del Gobierno de Guinea Ecuatorial contra los intentos de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de montar una emisora de radio restringen y violan "aún más" el derecho de la población ecuatoguineana a la libertad de opinión y de expresión y al intercambio y publicación de información.

La organización ha expresado sus preocupaciones "a raíz de la amenaza del Gobierno contra miembros destacados del partido de oposición Convergencia para la Democracia Social por tratar de montar una emisora de radio". "Las autoridades acusan al partido de introducir ilegalmente el transmisor de radio en el país, de posesión ilegal de un transmisor y emisión clandestina, y de negarse a entregar a las autoridades el equipo de transmisión", según AI.

"A Amnistía Internacional le preocupa que la acción del gobierno tenga como objetivo silenciar al único partido independiente de oposición que queda en el país", advirtió Amnistía en un comunicado, en el que aseguró que "CPDS es la única organización del país que se dedica a la educación en Derechos Humanos y a la vigilancia, investigación y denuncia de las violaciones de Derechos Humanos".

"Amnistía Internacional considera que esta acción restringe y viola aún más el derecho de la población ecuatoguineana a la libertad de opinión y de expresión y al intercambio y publicación de información", manifestó la organización. "Estos derechos ya están severamente limitados en el país, en contra de lo establecido tanto por las normas internacionales de Derechos Humanos como por las leyes guineanas", denunció.

Según Amnistía, apenas hay medios de comunicación privados en el país. "Las emisoras de radio y televisión son estatales, salvo por una emisora de radio privada que es propiedad del hijo mayor del presidente Obiang", prosiguió la organización, en alusión a Teodoro Nguema Obiang Mangu, hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, ministro de Agricultura y Bosques y más conocido como 'Teodorín'.

"La situación de los medios de comunicación escritos apenas es mejor", ya que en el país "no hay diarios, ni privados ni de otro tipo" y "las escasas revistas quincenales o mensuales 'independientes' son propiedad de miembros o ex miembros del gobierno o de familiares del presidente Obiang", denunció AI.

LA EMISORA

El pasado 13 de septiembre, el CPDS aseguró a Europa Press que la Policía ecuatoguineana había asaltado esa misma mañana su sede en Malabo con la intención de apropiarse de la emisora de radio 'Onda Libre', propiedad del partido.

El Gobierno aseguró ese mismo sábado que la emisora había empezado a transmitir "sin mediar la correspondiente autorización gubernamental". En un comunicado posterior, el Gobierno manifestó que el artículo 92 de la Ley de Prensa e Imprenta y los Medios Audiovisuales establece que la radiodifusión y la televisión "son servicios públicos esenciales cuya titularidad corresponde al Estado, que podrá conceder la gestión de algunos de estos servicios a personas físicas o jurídicas de carácter privado, previa autorización otorgada en Consejo de Ministros".

Asimismo, según el Gobierno, el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos indica que la legalización de los partidos implica "el reconocimiento del derecho a sus órganos informativos, los cuales deberán sujetarse a las disposiciones de la Ley de Prensa, Imprenta y Medios audiovisuales".

Por todo ello, las autoridades han acusado a CPDS de violar la ley de partidos políticos y la ley de prensa, imprenta y audiovisuales, y han exigido al partido que entregue el equipo de transmisión antes de concederle la autorización. Ambas leyes disponen que personas y colectivos pueden establecer medios de comunicación, de acuerdo con la ley. Sin embargo, según AI, "no establecen las condiciones para obtener la autorización" y, en su lugar, "hacen referencia a normas que aún no existen".

El sábado, fuentes del interior del país aseguraron a Europa Press que el CPDS había iniciado todos los procedimientos de regularización necesarios para la apertura de la emisora, cuya puesta en marcha se comunicó al Gobierno ecuatoguineano el viernes 5 de septiembre, basándose en el principio legal que garantiza la "libre apertura de los medios de comunicación" en Guinea Ecuatorial.

El lunes 8 de septiembre, el Gobierno, a través del ministro de Seguridad, Manuel Nguema, Mba instó a representantes del CPDS a entregar "físicamente" el material de emisión antes de la puesta en marcha de la cadena, momento en el que el grupo opositor "paralizó las gestiones" hasta este pasado sábado, cuando la Policía hizo acto de presencia en la sede del partido, de acuerdo con las mismas fuentes del interior.

La semana pasada, una coalición de partidos próximos a Teodoro Obiang Nguema instó al Gobierno a actuar "con toda la fuerza" en caso de que CPDS no entregue a las autoridades su emisora de radio, la cual, a juicio de los partidos de esta coalición, es "ilegal" e incluso podría estar sirviendo de cobertura para provocar una "involución" en el país.