3 de diciembre de 2020
8 de abril de 2006

Guinea Ec.- ASODEGUE denuncia la detención y malos tratos sufridos hoy por varios miembros del partido CPDS

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) indicó que una decena de militantes del partido ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS) han sido detenidos esta mañana mientras llevaban a cabo una reunión política de la que habían sido informadas las autoridades gubernamentales en la localidad de Rebola.

Según ASODEGUE, entre los detenidos figuran Carlos Oná Boriesa y Marcelino Capote, miembros de la Comisión Ejecutiva del partido. En un comunicado, la organización señaló que Boriesá y otro militante, Carmelo Iridi, fueron objeto de malos tratos, cuando "inmediatamente después de su detención se le aplicaron cincuentas golpes de porra a cada uno".

La asociación señaló que todos los detenidos han sido puestos en libertad con la excepción de Carlos Oná Boriesá y Carmelo Iridi, que fueron trasladados al campamento militar de Baney.

CPDS es el principal partido de la oposición guineana, de tendencia socialdemócrata. Participó en las últimas elecciones legislativas en las que consiguió dos diputados y también obtuvo representación en las elecciones municipales en los municipios de Malabo y Rebola.

Según ASODEGUE, las autoridades ecuatoguineanas vienen manteniendo acciones de acoso permanente contra la organización y los representantes de CPDS en esta última ciudad, una de las más importantes políticamente de la comunidad bubi. Oná Boriesá es concejal en el ayuntamiento de Rebola.