16 de septiembre de 2019
4 de mayo de 2008

Guinea Ec.- ASODEGUE denuncia "graves irregularidades" en la apertura de los colegios en Guinea Ecuatorial

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), denunció hoy "graves irregularidades" durante la apertura de los colegios electorales para las elecciones legislativas y municipales en Guinea Ecuatorial, y entre las que se cuentan numerosas maniobras para obstaculizar el voto libre de los partidarios de la oposición al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) encabezado por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Según especifica la asociación, con sede en Madrid, los colegios de la capital, Malabo, han abierto "con gran desorden". El partido socialdemócrata Convergencia para la Democracia Social (CPDS), liderado por Plácido Micó, ha denunciado que en cada colegio sólo se han dejado 30 papeletas de su partido.

En Bata, otra de las circunscripciones más importantes de los comicios, ASODEGUE denuncia que los jefes de mesa "están exigiendo el voto público". Allí se llega, incluso, a señalar como opositores a aquellos votantes que rechazan declarar públicamente su voto.

Además, en la localidad de Evinayong, la asociación afirma que se está obstaculizando "la acreditación de los interventores de la oposición en las mesas electorales", mientras los electores depositan su voto "varias veces consecutivas sin que se les impida por parte de la mesa electoral".

El "voto público" también está teniendo lugar en Ebibeyin, en el noroeste del río Muni, donde los presidentes de las mesas "inducen al voto", según recoge ASODEGUE en su página web, añadiendo que "en algún caso, son ellos mismos los que introducen la papeleta en el sobre de votación".

Finalmente, la asociación indica que algunas circunscripciones han abierto sus colegios antes de la hora inicialmente establecida a las ocho de la mañana (9.00 h. de la mañana en España). ASODEGUE cita como ejemplo la localidad de Niefang, donde las votaciones han comenzado a las 7.00 h. de la mañana (8.00 h. en España), en la que se está rechazando "la presencia de interventores de la oposición en las mesas electorales".