Guinea Ec.- ASODEGUE denuncia la muerte de un joven de 16 años en una comisaría de Malabo

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 18:31

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un joven de 16 años de nombre Pergentino, estudiante de cuarto curso en el Instituto de Bioko Norte, ha muerto recientemente en la comisaría de Malabo a causa de las torturas, según informó hoy la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

El joven había sido detenido el pasado 21 de noviembre tras los incidentes que siguieron al partido entre las selecciones de fútbol de Guinea Ecuatorial y Níger, que se jugó en Malabo. En esos incidentes participaron un grupo de jóvenes, veinte de los cuales fueron detenidos y trasladados a la Comisaría Central de Malabo.

Según ASODEGUE, con sede en Madrid, se les acusaba, entre otras cosas, "de haber causado daños a uno de los coches del conocido torturador y secretario de Estado para la Seguridad, Julian Ondó Nculu". Se les impuso una multa de 37.000 francos CFA (más de 56 euros) que, en su mayoría, había abonado ya, pese a lo cual continuaban detenidos.

"Se supo ayer que Pergentino estaba muy grave y que sus compañeros de detención habían solicitado urgentemente su traslado al Hospital de Malabo", afirmó la asociación. "Los responsables de la Comisaría, responsables por tanto de la seguridad de los detenidos, no autorizaron su salida", prosiguió.

"Hoy, cuando ha sido llevado a ese centro sanitario, era ya cadáver", añadió la asociación. Según ASODEGUE, "tanto Pergentino como el resto de los detenidos han sido objeto de torturas que, en su caso, han conducido a este desenlace fatal".