Guinea Ec.- CCOO y UGT denuncian que la visita de Obiang a la Expo contribuirá a legitimir su "régimen dictatorial"

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 13:58

Aseguran que el objetivo de la visita es buscar la aceptación internacional mediante "gestos espectaculares". MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT expresaron hoy su protesta por la próxima visita del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a la Exposición Internacional de Zaragoza y advirtieron de que esta visita contribuirá a legitimir el "régimen dictatorial" ecuatoguineano.

"El próximo 25 de julio el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tiene previsto visitar la Exposición Internacional de Zaragoza, dependiente de esa Vicepresidencia", indicaron los sindicatos en una carta abierta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, firmada por el secretario de Acción Sindical Internacional de CCOO, Javier Doz, y por el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati.

"Teodoro Obiang Nguema Mbasogo acaba de protagonizar, el pasado 4 de mayo, una nueva farsa electoral en la que se ha atribuido el 99 por ciento de los escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo, frustrando una vez más las esperanzas de los demócratas de Guinea Ecuatorial de que pueda darse en su país una transición pacífica a la democracia", se lee en la carta.

"El dictador quiere visitar de nuevo nuestro país, con el pretexto de la Exposición Internacional de Zaragoza, no porque le preocupen los problemas relacionados con el agua o cualquier otro de los que afectan a la población del planeta", aseguraron los dos sindicatos mayoritarios. "Su objetivo es aparecer ante la población de Guinea Ecuatorial, y la opinión pública internacional, rodeado de autoridades españolas y hacer creer que le avalan a pesar de su incalificable comportamiento", advirtieron.

A juicio de los firmantes, "Obiang necesita mitigar los sentimientos de frustración que han provocado, dentro y fuera de su país, esos escandalosos resultados electorales, y precisa para ello de algunos gestos espectaculares".

Por ejemplo, "recientemente ha decretado un indulto a un grupo de presos políticos injustamente encarcelados", indicaron. Obiang, aseguraron, "espera que esta medida le proporcione tanto a él como a su régimen una imagen de magnanimidad". "Sería una imagen falsa", ya que, "como usted bien conoce" (afirman dirigiéndose a la vicepresidenta), Guinea Ecuatorial lleva años encabezando todas las clasificaciones mundiales de la ignominia", manifestaron CCOO y UGT.

"UNO DE LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO"

Guinea Ecuatorial "es uno de los países más corruptos del mundo: el petróleo y el gas sólo contribuyen al escandaloso enriquecimiento de una minoría, mientras la gran mayoría de la población sigue viviendo por debajo de los umbrales de la pobreza", afirma la carta.

"Pese a la riqueza que se obtiene de su subsuelo, el país carece de prestaciones sociales de carácter público de cualquier tipo y las cantidades destinadas a educación, sanidad o vivienda siguen siendo ridículas", afirmaron los sindicatos. "No hay libertad de prensa y las libertades de reunión, organización o desplazamiento por el país están especialmente coartadas", denunciaron.

Asimismo, "la tortura o la detención arbitraria, se inscriben en el comportamiento habitual de la policía; los torturadores, aunque se les identifique, acaban consiguiendo una absoluta impunidad", manifestaron. "Los partidos democráticos viven en 'libertad vigilada', condenados a atropellos como los padecidos en la reciente campaña electoral", añadieron.

"Pese a las promesas hechas por el propio Obiang, algunas de ellas en nuestro país durante su visita de noviembre de 2006, no ha habido cambios políticos en Guinea Ecuatorial que signifiquen avance alguno en el camino de la libertad, la democracia y el bienestar para su pueblo", advirtieron CCOO y UGT.

"Señora Vicepresidenta, usted conoce el continente africano y sabe que la corrupción y las dictaduras figuran entre las causas fundamentales de la situación de estancamiento que padece", se lee en la carta.

"En nuestra opinión, es imprescindible unir los esfuerzos de la ayuda para el desarrollo con la promoción de la libertad, la democracia y los Derechos Humanos", prosiguieron los firmantes. Por todo ello, "consideramos de todo punto inconveniente la visita de Obiang a nuestro país porque entendemos que contribuye a la legitimación de su régimen dictatorial", concluyeron CCOO y UGT.