Guinea Ec.- Convergencia Democrática pide al Gobierno que no reconozca "la burla" de las elecciones guineanas

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 20:56

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) expresó hoy su "solidaridad con la oposición democrática guineana en general" y pidió al Gobierno que no reconozca los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo en Guinea Ecuatorial y en los que según los resultados oficiales el partido del presidente, Teodoro Obiang Nguema, obtuvo 99 de los 100 escaños.

En un comunicado de su secretario de Relaciones Internacionales, Carles Llorens, el CDC reclama que "esta solidaridad exista también por parte del Gobierno español, de la opinión pública y de la sociedad catalana y española".

En este sentido, Llorens consideró que el Gobierno debe proceder a un "cambio radical" de su política hacia Guinea Ecuatorial. "Desde que Felipe González pactó con Teodoro Obiang que se celebrarían elecciones y que Adolfo Suárez apadrinaría el proceso de transición, han pasado muchos años sin que se lograra el más mínimo resultado, ni el más mínimo adelanto", subrayó, pidiendo que no se reconozcan las últimas elecciones.

A juicio de CDC, "las elecciones del pasado domingo son una burla al sentido común y a la decencia" no sólo por los hechos denunciados por los dos principales partidos opositores, Acción Popular (APGE) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS), sino por el mero hecho de que "se hagan unas elecciones municipales y la oposición no consiga representación en ninguno de los municipios de Guinea".

"Estas elecciones, sin presencia de medios de comunicación, sin supervisión de organismos internacionales, no pueden ser reconocidas ni por la comunidad internacional en general, ni por el Gobierno español en particular", adviertió Llorens.

Por último, tras expresar el apoyo del CDC a Acción Popular y a sus líderes y mostrarse convencido de que "aquello que ahora les ha negado un proceso electoral viciado, algún día se lo reconocerá una Guinea libre", Llorens advirtió al Gobierno de Obiang que, "ahora, más que nunca, tiene un problema de legitimidad ante la comunidad internacional".