Guinea Ec.- CPDS denuncia que las elecciones estuvieron "plagadas de irregularidades" y supusieron un "franco retroceso"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:43

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), aseguró hoy que las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo estuvieron "plagadas de irregularidades", entre ellas las intimidades ejercidas por las autoridades y por los representantes del partido gubernamental sobre los votantes, el adelantamiento arbitrario del cierre de algunos colegios electorales, la denegación de actas elect orales a los interventores de la oposición, la imposición del llamado "voto público" o la desaparición de papeletas del propio CPDS en algunos distritos.

"La jornada electoral vivida el domingo deja en todo el país un profundo sentimiento de frustración y de franco retroceso en la evolución de la situación política general", afirmó hoy la Comisión Ejecutiva Nacional en un comunicado, en el que destacó que estos comicios han puesto de manifiesto "la falta de voluntad política real" por parte del presidente Teodoro Obiang Nguema "para instaurar un proceso de democratización creíble en el país".

"La jornada electoral, como todo el proceso que ha desembocado en su celebración, estuvo plagada de numerosos y variadas irregularidades", prosiguió CPDS. En este sentido, destacó "la represión e intimidación a la población", el "sabotaje continuado" por parte de los miembros del Gobierno y del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), "las descaradas y públicas actuaciones en contra de la legalidad perpetradas impunemente por miembros de dicho partido y autoridades" y las "represalias postelectorales" contra los votantes de la oposición.

Aunque, "como viene siendo habitual", las irregularidades "más graves, variadas y numerosas" se registraron en la periferia de la región continental, tanto en Malabo (capital del país) como en Bata (capital continental) el Gobierno y las autoridades del PDGE "idearon una nueva estrategia sin precedentes en comicios anteriores, consistente en no llevar papeletas de CPDS a algunas mesa electorales y, en otras, llevar muy pocas".

En estas circunstancias, "los presidentes de las referidas mesas, en torno a unas 70, obligaban a proseguir las votaciones sin las papeletas de nuestro partido en la mesa, y para reponerlas los responsables tardaban más de cuatro horas, debiendo ser los candidatos y apoderados electorales de CPDS quienes debían irse a la sede de la Junta electoral Nacional para hacerse cargo de las mismas y llevarlas a las diferentes mesas electorales", prosiguió. "Numerosos presidentes y miembros de mesas electorales eran a la vez candidatos del PDGE", añadió.

Según CPDS, el llamado "voto público", por el que obligaba a mostrar la papeleta antes de su introducción en el sobre, "se practicó de forma generalizada en toda la región continental". "En Bata, el delegado de Gobierno preconizó el voto público impunemente", aseguró.

VOTOS DE MUERTOS Y DE EXTRANJEROS

Aparte, "la ausencia de listas electorales formales posibilitó el voto en representación de personas fallecidas y ausentes", prosiguió CPDS. "Una renombrada personalidad del PDGE, Pilar Asangono, dio constancia pública de haber votado, con su séquito de más de diez personas, en más de cinco mesas electorales" en la región continental, tanto en Ntergue, su poblado, como en el municipio de Ayene y en tres mesas de la ciudad de Añisok.

Según la formación de Plácido Micó, "se constató el voto repetido de varios ciudadanos en la periferia, así como el voto llevado a cabo por extranjeros", como es el caso del chófer camerunés del viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Jerónimo Osa Osa. CPDS aseguró que también se ha constatado el voto de trabajadores extranjeros de empresas como ARG o ICON.

Entre los incidentes reseñados por CPDS destacan "los incidentes provocados por personalidades del régimen y algunos militares". Por ejemplo, un candidato de este partido opositor, Andrés Esono, fue "perseguido y acosado" por Jerónimo Osa Osa "y sus guardaespaldas armados", aseguró.

Asimismo, en Ebibeyín (región continental), el primer ministro y candidato del PDGE, Ricardo Mangué Obama Nfuba, "organizó con todo su séquito y militares armados una caravana, visitando todas las mesas electorales de su circunscripción, intimidando a los votantes, expulsando a los interventores de CPDS de las urnas e imponiendo el voto público, es decir, que los votantes debían coger solo y únicamente las papeletas del PDGE, mientras todo su séquito aprovechaba para votar en todas y cada una de las mesas visitadas", denunció CPDS.

La jornada electoral "concluyó con el cierre anticipado de las mesas", según CPDS. "La fase final de expulsión de los interventores de la oposición y el recuento clandestino permitieron impunemente la manipulación de los resultados, con la consiguiente denegación de actas a los interventores de la oposición", aseguró la ejecutiva del partido.

Al día siguiente de las elecciones, prosiguió CPDS, el PDGE llevó a cabo "persecuciones y represalias contra los militantes y presuntos votantes de la oposición". "En Malabo, varios estudiantes han sido expulsados de sus centros de enseñanza por llevar un cuaderno o una de las carteras que CPDS repartió como material de propaganda electoral", cuando "centenares de estudiantes llevan todo tipo de material de campaña del PDGE y no sufren represalia alguna", aseguró el partido de Micó.

"UN PASO ATRÁS"

"Las irregularidades aquí apuntadas, muy graves, generalizadas y de amplia gama condicionan y desacreditan totalmente la credibilidad de estas elecciones así como las promesas de apertura política del régimen del presidente Obiang Nguema, que año tras año, está llevando a nuestro país a situaciones extremas que no posibilitan la reconciliación nacional y sí, en cambio, exacerban los odios y las rivalidades de todo tipo, con el peligro de derivar en los desastres vividos en otros países africanos", afirmó CPDS.

"CPDS considera que las elecciones celebradas el pasado 4 de mayo, constituyen un paso atrás en el proceso político en curso en nuestro país, denuncia y condena de manera frontal el fraude producido y rechaza los resultados publicados por la Junta Electoral Nacional, dado que no constituyen modo alguno la expresión de la voluntad del pueblo, sino más bien el de un acto de fuerza y de abuso de poder de una dictadura sin escrúpulos", concluyó.