Guinea Ec.- CPDS no impugnará el "golpe de Estado electoral" dada la "incompetencia y parcialidad" de los tribunales

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 8:46

El Ministerio guineano de Exteriores califica de "totalmente infundadas" las informaciones que "intentan denigrar" el desarrollo "democrático y transparente" de los comicios

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial anunció hoy que no presentará recurso contencioso electoralcontra el "golpe de Estado electoral" del pasado 29 de noviembre, "dada la incompetencia, parcialidad e indignidad de los miembros de la Junta Electoral Nacional, del Tribunal de Apelación y del Tribunal Constitucional, órganos instalados en la más absoluta ilegalidad y que siempre han fallado arbitrariamente en contra de los recursos presentados por esta formación política". Por su parte, el Ministerio guineano de Asuntos Exteriores ha calificado de "totalmente infundadas" las informaciones "extranjeras" que "intentan denigrar" el desarrollo "democrático y transparente" de los comicios.

Los resultados oficiales definitivos, anunciados el jueves, otorgan la victoria al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), con el 95,4 por ciento de los votos, seguido de Plácido Micó, con el 3,5 por ciento. La participación, según el Ministerio del Interior, fue de casi el 93 por ciento. El viernes, el candidato presidencial de CPDS, Plácido Micó, declaró a Europa Press que los resultados no tenían "ninguna credibilidad" y sólo servían para "satisfacer las ansias de poder de un régimen dictatorial". Ese mismo día, el portavoz de la Presidencia, Miguel Oyono, aseguró a Europa Press que Micó tenía "todos los medios legales" para demostrar sus denuncias sobre fraude electoral.

En su último comunicado, CPDS denunció nuevamente la "farsa electoral ofrecida por el señor Obiang el pasado 29 de noviembre en medio del silencio de la comunidad internacional". "Para CPDS, estos resultados en nada traducen la voluntad y el profundo deseo de cambio del pueblo de Guinea Ecuatorial, sino que ilustran el grave y mórbido deseo del señor Obiang de perpetuarse en el poder a cualquier precio", agregó.

El partido de Micó denunció que la Junta Eectoral Nacional estuviera presidida porel propio ministro del interior y que "el resto de las juntas y mesas electorales" estuvieran "presididas por miembros de su partido". Asimismo, afirmó que los censos electorales estuvieron "viciados y nunca expuestos para su impugnación" y denunció "la utilización de grupos organizados encargados de hostigar e intimidar a la población", la institucionalización del voto público y "la militarización de las votaciones".

Aparte, CPDS condenó "la privación del derecho al voto a más del 60 por ciento de guineanos cuyos carnés de elector fueron previamente secuestrados por los dirigentes de base del PDGE, que votaron por ellos". Asimismo, informó de "la detención de personas por hacer campaña o votar por la oposición, y particularmente por CPDS", y denunció "el rechazo, expulsión y agresión de interventores de la oposición, a veces obligados a firmar actas a punta de pistola, el escrutinio secreto en las mesas y, finalmente, la manipulación de los resultados definitivos".

"IMPARCIALIDAD E INDIGNIDAD"

"CPDS no presentará recurso contencioso electoral alguno contra lo que califica de golpe de Estado electoral, dada la incompetencia, parcialidad e indignidad de los miembros de la Junta Electoral Nacional, del Tribunal de Apelación y del Tribunal Constitucional, órganos instalados en la más absoluta ilegalidad y que siempre han fallado arbitrariamente en contra de los recursos presentados por esta formación política", aseveró la formación opositora.

"Es lo que ocurrió, en efecto, con ocasión de las pasadas elecciones legislativas y municipales de mayo de 2008", en las que, "a pesar del recurso presentado por CPDS todavía pendiente de resolución, se constituyeron el Parlamento y los Ayuntamientos en contra y con absoluto desprecio a lo dispuesto por la ley", prosiguió.

"No obstante, a pesar de todas las dificultades que supone el ejercicio de una política de oposición frente al régimen que gobierna Guinea Ecuatorial y de la pasividad de la comunidad internacional ante tantas irregularidades, CPDS se reafirma en su determinación a continuar la lucha por la democracia y las libertades en Guinea Ecuatorial", concluyó.

"DEMOCRÁTICAS, LIBRES Y TRANSPARENTES"

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de Guinea Ecuatorial calificó el pasado viernes de "totalmente infundadas las informaciones de algunas fuentes extranjeras que intentan denigrar las bases y los principios democráticos y transparentes por los cuales han sido desarrolladas las elecciones presidenciales" y aseguró, en un comunicado, que los comicios contaron con la presencia de numerosos observadores internacionales.

Concretamente, según el Ministerio, estuvieron presentes 29 observadores de la Unión Africana (UA), 14 de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), 22 observadores de la "Sociedad Civil", ocho de la Unión Europea "a través de la Embajada de Francia, dos; Embajada de España, cinco; y Embajada de Alemania, uno", y diez de Estados Unidos de América, "aparte de la participación de los miembros de todas las Embajadas extranjeras acreditadas en la República de Guinea Ecuatorial" y de los "observadores nacionales" procedentes de los propios partidos políticos, la sociedad civil o la magistratura.

"Cabe felicitar la concurrencia de la prensa extranjera que vivió 'in situ' todo el proceso de la campaña electoral y las propias elecciones, destacándose en este sentido África 24, Tele Sud y Al Yazira, entre otras", añadió.

Según informaron los propios interesados, la Embajada ecuatoguineana en Madrid no tramitó los visados a ni uno solo de los medios de comunicación españoles que lo habían solicitado para cubrir las elecciones. El pasado mes de julio, el presidente Obiang Nguema prometió en rueda de prensa durante la visita oficial a Malabo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que habría periodistas españoles en los comicios.