Guinea Ec.- Dos de los detenidos de la opositora UP "necesitan asistencia médica y no la reciben", según ASODEGUE

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 11:34

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos de los nueve miembros del partido opositor Unión Popular (UP) detenidos desde el pasado 17 de febrero en Guinea Ecuatorial, Antonio Otogo y Santiago Asumu, que se encuentran desde hace semanas en la comisaría de Malabo, "necesitan asistencia médica que, sin embargo, les niegan las autoridades policiales", según denunció hoy la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

La semana pasada, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció la detención "arbitraria", sin cargos ni juicio, de nueve miembros de esta formación --entre los que figuran la esposa y un hermano de su líder, Faustino Ondó Ebang-- desde el asalto del pasado 17 de febrero contra el Palacio Presidencial en Malabo.

Santiago Asumu era uno de los dos miembros de la UP que, según Amnistía, habían sido torturados desde su detención. El otro era Marcelino Nguema, supuestamente torturado el 19 de marzo. Según AI, Asumu sufrió malos tratos cuando estaba detenido en la comisaría central de policía de Bata y, por lo menos, en otras dos ocasiones desde que fue trasladado a Malabo.

"Su estado de salud es precario debido a las torturas", afirmó AI, que añadió que, según sus informaciones, Santiago Asumu fue atado de pies y manos, colgado en alto y golpeado en todo el cuerpo. En una ocasión, en Malabo, la Policía le ató las manos a la espalda, lo metió en un saco y después lo golpeó. Le llenaron la boca de papel, presumiblemente para que dejara de gritar.

Al mismo tiempo le preguntaron por los nombres de los soldados que, según la Policía, "habrían tomado parte en el ataque contra el Palacio Presidencial junto con Faustino Ondó Ebang". La Policía aseguró, además, que Faustino Ondó había enviado 1.000 euros a Santiago Asumu para facilitar el ataque, extremo que Asumu negó.

EL RESTO DE DETENIDOS

Según ASODEGUE, "aunque se producen con alguna frecuencia rumores en el sentido de que los nueve detenidos de Unión Popular van a ser trasladados al penal de Black Beach, lo cierto es que su estancia en la comisaría se prolonga en una condiciones inhumanas de hacinamiento y mal trato". "Las autoridades no han formulado todavía cargos contra ellos y siguen dificultando su derecho a la asistencia letrada", añadió la asociación, con sede en Madrid.

Según Amnistía, las nueve personas han sido detenidas y recluidas sin cargos ni juicio "debido a sus actividades políticas no violentas y su asociación política", por lo que ha pedido al Gobierno de Guinea Ecuatorial "su libertad inmediata e incondicional, que investigue las denuncias de tortura y que haga comparecer a los responsables ante la justicia".

Los detenidos, según AI, son Marcelino Nguema Esono, Santiago Asumu, Juan Ekolo, Filemón Ondó, Antonio Otogo, Beatriz Andeme Ondó y Gerardo Micó, hermano de Faustino Ondó Ebang. Todos ellos fueron arrestados "sin la preceptiva orden" entre el 18 de febrero y el 1 de marzo de 2009 en Bata, principal ciudad del continente, y en Malabo, tras el ataque contra el palacio presidencial. Otros dos hombres, Norberto Nsue Micha y Luis Nzo Ondó, fueron detenidos en Malabo el 22 de marzo. Los nueve se encuentran están actualmente recluidos sin cargos ni juicio en la comisaría central de Policía de Malabo.