Guinea Ec.- El exilio difunde el rumor de que Obiang está muerto o en coma y el Gobierno afirma que es un "montaje"

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 10:31

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diversos representantes del exilio ecuatoguineano en España han difundido el rumor de que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha muerto o se encuentra desde anoche en "coma irreversible" y que la familia sólo anunciará el posible fallecimiento del mandatario cuando haya asegurado la sucesión en el cargo de su primogénito, Teodoro Nguema Obiang, conocido en todos los ámbitos como 'Teodorín'. El Gobierno de Malabo ha negado categóricamente estas informaciones, que ha califcado de "montaje".

Según la plataforma Demócratas por el Cambio (DECAM), que agrupa a numerosas organizaciones del exilio en España, "fuentes próximas a la Presidencia de la República dignas de toda solvencia" habrían indicado hacia las siete de la tarde de ayer que "el dictador Teodoro Obiang podría estar muerto o, al menos, en coma irreversible".

Esas mismas fuentes expresaron su preocupación por "lo que estaría tramando en estos momentos la familia Obiang antes de hacer público el posible percance" e indicaron que la familia "quiere llevar a cabo una sucesión hereditaria en la persona de Teodoro Nguema Obiang, primogénito del dictador".

Por su parte, el secretario general en el exilio de la formación ilegal Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y coordinador general de DECAM, Germán Pedro Tomo 'Mayo', aseguró a Europa Press que "un alto miembro del Gobierno y consejero de la Presidencia" se puso en contacto anoche con ellos, "muy preocupadito", para pedirles que difundieran la noticia porque la familia había decidido retenerla hasta asegurar la sucesión de 'Teodorín', lo cual, según Mayo, supondría "un caos para el país".

En el mismos sentido, el vicepresidente del Gobierno en el Exilio, Armengol Engonga, aseguró a Europa Press, citando "fuentes del interior", que el presidente se encuentra en "coma irreversible" en su pueblo, Mongomo (región continental), y que su familia "quiere hacerlo oficial mañana o pasado mañana" en un "intento por colocar al hijo", en el poder.

No obstante, el portavoz de la Presidencia, Miguel Oyono, aseguró a Europa Press que todo se trata de "un montaje". "El presidente estuvo presidiendo cuatro horas los desfiles por el 40 aniversario de la independencia y ayer estuvo despidiendo a sus homólogos en el aeropuerto, y dicen que en menos de 48 horas ha caído enfermo", declaró. "¿Qué enfermedad ni qué cuentos?", añadió.

En todo caso, DECAM aseguró, citando las mismas fuentes, que Obiang no habría caído a causa de una enfermedad sino que habría sido "envenenado por un supuesto empresario hispano-israelí, con pasaporte diplomático guineano, que trabaja con el Gobierno guineano y la familia presidencial en varios negocios".

Por su parte, el secretario para Derechos Humanos de la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, declaró a Europa Press que el rumor ha llegado "desde España" y de momento en Guinea Ecuatorial "no hay indicio alguno".

Incluso explicó que, tras escuchar el rumor, recorrió anoche las calles de Bata (capital de la región continental, donde habría sucedido la noticia) y no vio "ningún indicio", ni siquiera delante del Palacio Presidencial, y que la presencia de militares en las calles fue "incluso menor" que lo habitual.